La nueva asociación vecinal Unidos por la Canyada ha remitido una queja al Ayuntamiento de Paterna por el mal estado de los contenedores en el área residencial y especialmente en Montecañada. El colectivo los califica de «lamentables, rotos, viejos y sucio», además de que «la mayoría de ellos no tienen pedal, dificultando notoriamente la apertura a personas con escasa fuerza, movilidad reducida, niños y mayores, que implica de facto una discriminación» por lo que «muchas veces no tienen otra opción que dejar las bolsas de basura en el lateral».

También la entidad recuerda que la zona «carece de contenedores para la gestión de biorresiduos de competencia municipal, para la recogida separada y tratamiento de la fracción orgánica», cuando ya en 2016 se anunció el inicio de un plan piloto en la Canyada de recogida selectiva de materia orgánica destinada a abono o compost.

El colectivo señala además seis puntos con contenedores en mal estado, que son los que han denunciado las personas asociadas, y reclama «que se realice una auditoria e inspección visual de la totalidad». «Un ayuntamiento como el de Paterna con excedente presupuestario sin utilizar no se puede permitir ofrecer un aspecto visual tercemundista, sucio y dejado de los barrios que componen la totalidad de La Canyada».

Por todo ello, la AVV pide la reparación o sustitución de todos los contenedore en mal estado así como el establecimiento de un sistema de recogida y contenedores de bioresiduos en toda la Canyada y todos sus áreas y núcleos.