Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna inicia sus Fallas con restricciones en los premios y en la ofrenda

Los casales cerrarán a la una de la madrugada

Piezas en la calle en Paterna. L-EMV

La ciudad de Paterna ya vive el ambiente fallero en las calles, tras casi año y medio de ausencia. Y no en sentido figurado, sino literal. Ayer buena parte de las comisiones comenzaron a recibir elementos centrales, remates y ninots para iniciar la ‘plantà’ y celebrar oficialmente (del 8 al 12 de septiembre) el ejercicio 2020-2021.

La falla Sant Roc recibe los primeros elementos de su monumento grande. | M. A. R.

La alegría, simplemente por ver al camión entrar en la demarcación con un remate, era evidente. Se celebraba con aplausos y grabando la escena como el móvil, por supuesto. Sant Roc, Alborxí, Vicente Mortes, Dos de Maig o la falla municipal comenzaron a recibir a lo largo de la mañana sus monumentos, esos que tuvieron que almacenar en marzo de 2020 a causa del estado de alarma. Hoy muchas de ellas iniciarán la ‘plantà’ utilizando las grúas, en una clara señala de que «ara, sí».

Paterna inicia sus Fallas con restricciones en los premios y en la ofrenda

Por delante, esperan cinco días de programa oficial y el de las propias comisiones, donde las restricciones y la pandemia marcarán el devenir de los acontecimientos. Así, según explicaron fuentes de la Junta Local Fallera, las dos principales novedades afectan a la lectura de premios y a la Ofrenda. Por un lado, la tradicional lectura de galardones será en la Plaça del Poble, el jueves a las 14 horas, con un aforo máximo de 350 personas. El recinto estará cerrado y habrá control de acceso, toma de temperatura, reparto de gel y mascarilla obligatoria. Desde la JLF reconocen que no habrá límite de asistencia por comisiones, pero se ha trasladado a los presidentes la idoneidad de que solo asistan un grupo acotado de representantes de cada comisiones y evitar aglomeraciones en los alrededores del recinto, vigilado por la Policía Local.

Por otra parte, la ofrenda también sufrirá cambios respecto a su formato habitual. El recorrido no varía, pero sí el inicio y desarrollo. De tal manera que se han dividido las 17 comisiones en cuatro lotes (tres de cinco y una de tres). Cada grupo estará convocado con un margen de treinta minutos (18.45 h, 19.15, 19,45 y 20,15), para evitar el gran aluvión de fallas en el inicio del trayecto, en el IES Peset Aleixandre. Además, cada comisión se colocará en un hueco ya asignado y la salida de cada una se producirá con un margen de diez minutos. El acto será abierto al público en todo su recorrido excepto en la plaza de la Ermita de Sant Pere, donde se coloca el cadafal de la Mare de Déu, que estará cerrado y solo podrán acceder a depositar los ramos los falleros.

Solo tres fallas con carpa

Por otro lado, la Junta Local Fallera de Paterna, pese a no tener toque de queda desde el 16 de agosto, acordó con las comisiones que los casales se cerrarán a la una de la madrugada (el sábado se amplía a las dos) y está prohibida la celebración de verbenas. En este sentido, solo tres colectivos montarán carpas. También habrá perímetro en el entorno del casal para evitar la entrada de no falleros y se distribuirán las mesas con diez comensales.

Compartir el artículo

stats