Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Previfoc determinará las condiciones de la "cremà" de la falla de la Canyada

Los Bomberos supervisarán la quema del monumento de Porta del Sol

Imagen de la mascletà con los árboles al fondo. | F.P.S.

«Mujeres al mando», puede ser el grito de guerra de la falla Plaça Porta del Sol de la Canyada de Paterna, ya que solo hace falta echar un vistazo a su cuadro de honor para comprobar que esta integrado por falleras.

Así , además de la fallera mayor infantil, Andrea Soler Martínez, y la fallera mayor, Olga Javega Bermuda, completan la representación la presidenta, Gloria Cabezuelo, y la presidenta infantil, Yaiza Morales Vera. Si bien el mayor cargo directivo en adultos sí está ya muy feminizado, en el caso de la presidencia infantil sigue siendo inusual ver a una niña. No es la primera vez que una falla en Paterna tiene a sus cuatro representantes de sexo femenino puesto que ya las tuvo la extinguida comisión Nova Paterna.

Pasar calor en las Fallas es algo a lo que las comisiones no estaban acostumbradas y que han tenido que soportar ahora en septiembre, donde el abanico se ha incorporado como un elemento más de la indumentaria. Un calor, que, sin embargo, puede modificar al calendario fallero en alguna comisioón de Paterna como es el caso de la falla Plaça Porta del Sol que está ubicada en La Canyada, núcleo urbano próximo al Bosque de La Vallesa.

En verano, el riesgo de incendio sube por las altas temperaturas y está prohibido celebrar cualquier actividad que significa hacer fuego en el perímetro del entorno natural. Y es ahí cuando entra en conflicto la ‘cremà’ que excepcionalmente se realizará el próximo domingo, dentro aún del periodo estival. Su realización o no depende del Previfoc, que establece el grado de riesgo de incendio que hay en la zona, que puede ser bajo/medio, alto o extremo. A día de hoy, el riesgo es bajo en toda la Comunitat Valenciana, incluido en este pulmón verde de Paterna, y por tanto, sí se podría realizar la ‘cremà’. Aunque también hay que tener en cuenta el viento, ya que si se prevén fuertes rachas que pudieran y trasladar por aire las cenizas, el riesgo de incendio aumentaría y sería causa de suspensión también.

La comisión, con la supervisión de la Policía Local y de los Bomberos, ha realizado un Plan de Contigencia que incluye medidas para poder quemar la falla de forma segura. De momento, la falla prevé este domingo realizar la ‘cremà’ tanto en su monumento infantil como en el grande. «Eso sí, contaremos con la presencia de los Bomberos que supervisarán en todo momento, algo que no hemos tenido otros años en marzo», explica la presidenta de la comisión Plaça Porta del Sol, Gloria Cabezuelo.

El colectivo ha decidido que la ‘cremà’ se realiza sin público, solo con los integrantes de la comisión, quienes serán los encargados de organizar el modo de quemar la falla, «contando siempre con la supervisión de los Bomberos» y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las inclemencias meteorológicas.

«Siempre estamos atentos a las inclemencias meteorológicas; no solo ahora en septiembre, también en marzo porque somos conscientes de dónde esta situada la falla. El día de la ‘cremà’ miraremos el grado de riesgo de Previfoc. Si es extremo, o si se prevén rachas de viento muy fuertes, se suspenderá la cremà», explica Gloria Cabezuelo, que recuerda que «nunca antes se ha tenido que suspender este acto aunque alguna ‘mascletà’ sí».

Y es que la comisión, que plantará hoy su monumento, tiene previsto también realizar ‘mascletà’ «pero toda terrestre, sin estallidos aéreos, como siempre». «Y, por supuesto, siempre que sea viable con las condiciones existentes en ese momento y tengamos permiso para hacerla», asevera la presidenta que añade un requisito más a tener en cuenta, a parte de todo el protocolo propio de evacuación en caso de emergencia y de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia.

Permisos otorgados

Por su parte, la Junta Local Fallera de Paterna afirma que el ayuntamiento ha concedido el permiso para plantar el monumento y realizar la ‘cremà’ a la falla Plaça Porta del Sol «al igual que a cualquier otra falla, aunque en este caso hay que tener en cuenta el Previfoc y la opción de tener que suspender y retrasar la quema del monumento si hubiera riesgo alto de incendio», explican.

Revisión de los monumentos

Aunque ya ha habido contactos entre el Consorcio Provincial de Bomberos y la comisión de la Canyada, será hoy cuando se realice «in situ» la supervisión de todos los monumentos de Paterna, que ya estarán plantados, y se realice el servicio preventivo en cada falla. «En algunas comisiones la ‘cremà’ será supervisada por los bomberos y, en otras, por miembros de Protección Civil, depende de cada caso y eso se establecerá tras la inspección, explican desde el consorcio, aunque reconocen que, en el caso de la falla Plaça Porta del Sol, si bien se hará oficial hoy «es prácticamente seguro que se controlará la quema por los bomberos debido a sus condicionantes particulares, como es su proximidad al bosque y el calor que acontece en estas fechas », señalan.

Compartir el artículo

stats