"Dormimos intranquilos e incluso yo miro varias veces por la ventana durante la noche". Así se expresa un comerciante del entorno de la calle Ramón y Cajal de Torrent, en pleno centro de la ciudad y a pocos metros del ayuntamiento, sobre la oleada de robos que el sector asegura que está sufriendo en las últimas dos semanas. Los autores actúan durante la noche y las personas responsables del negocio se encuentran a la mañana siguiente con las persianas destrozadas y la sustracción de dinero o material del interior.

Uno de los comerciantes explica que desde marzo se habían producido robos esporádicos pero "desde la última semana de agosto, hay tres o cuatro por semana, e incluso algunos establecimientos han sufrido varios". "Nos sentimos desprotegidos e incluso en toque de queda hemos tenido estos robos durante la noche", añade.

Según diversos testimonios, el modus operandi es muy similar en todos los casos. Fuerzan las persianas y acceden al interior. "Si son automáticas, las doblas hacia afuera y se cuelan dentro. Parece que alguien entra, coge la mercancía que le interesa y la lanza fuera, donde están otros. Si la persiana es convencional, rompen la cerradura y entran dentro igual", narran algunos comerciantes afectados.

En el sector se sospecha que se trata de una banda organizada puesto que "se repite la misma forma de actuar, tanto en comercios como en bares y no dejan huellas que ha Policía científica haya podido identificar". Además, ejecutan el robo "muy rápido" por lo que tampoco han sido detectados por la Policía Local, que ha incrementado las patrullas en la zona, a pesar de que el perímetro donde se producen los incidentes es pequeño.

Obra de reparación realizada tras un robo.

En la mayoría de casos, una vez dentro van directamente a la máquina registradora. "Si allí hay dinero suficiente, lo cogen. A uno de los bares, le robaron el dinero para pagar las nóminas al día siguiente. Si no encuentran dinero, se llevan otras cosas como ordenadores, maquinaria o etc", indica un vendedor, al que robaron dos portátiles un sábado por la noche.

Además de la sustracción del dinero, vendedores denuncian el coste de los daños que causan. "Alguno hemos tenido que arreglar la persiana un domingo y el robo de ordenadores supone perder información de trabajo muy necesaria", explican.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Amat, explica que el consistorio y la Policía Local están colaborando con la Comisaría de Torrent en la resolución de estos casos. "Ellos son los que se están haciendo cargo de la investigación porque son los que tienen la competencia específica", explica la edila. La participación de la Policía Local se concreta en el incremento de vigilancia en las zonas afectadas en los tres turnos policiales. "Estamos prestando especial atención en diversos puntos del Vedat y también al entorno del ayuntamiento", añade Amat.

En el caso del Vedat, durante el verano se produjeron robos en la Colonia Blanca y Miramar, por lo que se reforzó la vigilancia, que se mantiene todavía en el segundo punto.

Críticas del Partido Popular

El grupo municipal del Partido Popular se ha referido a "la preocupante oleada de robos cada noche en la ciudad de Torrent". La formación denuncia que "esta misma noche han entrado a robar en un establecimiento de hostelería en la calle Ramón y Cajal, la semana pasada en dos comercios de la calle Moralets y a finales de agosto, en el mismo establecimiento de hostelería en la Pl. Corts Valencianes" además de que en "otra zona cercana del centro histórico, en estas últimas semanas han entrado a robar en un horno en dos ocasiones y también en un centro escolar, siempre por la noche".

“La oleada de robos que venimos denunciando desde el PP no cesa en Torrent y en estas últimas semanas se están cebando con los comercios del centro de la ciudad y el barrio de la Ermita, sin que veamos un refuerzo en la seguridad ciudadana”, ha denunciado Amparo Folgado. Los populares también denuncian que “los hechos delictivos se han incrementado durante el verano, pero continúan el mes de septiembre" por lo que "la sensación de inseguridad en Torrent es total y es urgente que se tomen las medidas necesarias para incrementar el número de policía en la calle".

Los populares tildan de “grave error de Jesús Ros” al haber eliminado en 2015 la Policía de Barrio que creó el PP, además de las oposiciones que han sido anuladas por la justicia, debido al no cumplimiento del principio de igualdad, en sus bases. La portavoz del PP, Amparo Folgado ha señalado que “Torrent necesita más agentes de Policía Local, Policía de Barrio y solicitar más agentes de Policía Nacional a la Delegación del Gobierno, la situación actual de inseguridad ciudadana es alarmante y va a más”.