«Pero sigo siendo el Rey». Así se siente cada integrante de la comisión Dos de Maig en las Fallas de Paterna. Su monumento, bajo el lema de la famosa ranchera y obra de David Sánchez Llongo, es el mejor del municipio después de alzarse con el primer premio de la sección especial. El nutrido grupo de falleros y falleras concentrados en la Plaça del Poble, estallaron de júbilo cuando se vieron vencedores durante la lectura de galardones, bajo un sol de justicia.

Un gran mariachi corona el monumento de Dos de Maig. La ranchera «Sigo siendo el rey» sirve de hilo conductor para hilvanar critica local, nacional y hasta de series de televisión. La obra del artista que plantó hace una semana en Exposición, hace un repaso de los reyes, de los más próximos y los lejanos. 

La algarabía en la comisión era de aúpa. Y esa emoción se veía en los rostros de Elena López y Ginés Rubio, fallera mayor y presidente de Dos de Maig, respectivamente. Pese a que habían pasado ya muchos minutos desde la lectura de premios, Elena López, a pies del monumento, todavía tenía brillo en los ojos. «En estos momento siento una alegría plena de ver que todo el esfuerzo que hemos hechos todos los falleros por fin se ve reflejado en un primer premio muy merecido», afirmaba con un nudo en la garganta. 

Monumento de la Falla Dos de Mayo, primer premio en Paterna. A.C.

«He estado en el centro de la pandemia»

Un primer premio de sección especial es muy celebrado en cualquier año. Pero este es sentido tras dos marzos sin festejos y una pandemia que dejó a vecinos por el camino, falleros incluidos. «Para mí es muy importante, he estado en el centro de la pandemia como enfermera y recibir este primer premio con todo el esfuerzo fallero que hemos tenido que hacer durante año y medio, creo que es muy gratificante», apuntaba la fallera mayor, que tras revalidar el triunfo conseguido en 2019 espera que «esto sea un comienzo y todos los años que vengan sean igual». 

Por su parte, Ginés Rubio reconoce que Dos de Maig está acostumbrada a ganar y pelear por hacerlo, «pero este año tiene un sabor especial, ha sido muy sufrido y muy logrado. Pienso en el censo, en lo que hemos tenido que luchar para aguantar e intentar mantenernos. Es de un sabor diferente a los otros premios y representa el orgullo de decir que es de todos». Y como buen fallero, tras la cremà del domingo ya mira al siguiente ejercicio. «En 2020, tras la cancelación de las fallas, apostamos por un monumento para 2022 y dando continuidad al mismo artista, que tiene un compromiso con nuestra comisión y nosotros con él», explica Rubio. 

El podio de la sección especial lo completaron Campamento, con el monumento «Amors impossibles», San Roque, con «Mito-logik», y los «Mayas» de Alborxí. El galardón de Ingenio y Gracia fue para Campamento.

Alborxí celebra su triunfo en Infantil

En sección especial infantil el triunfo ha sido para la comisión de Jacinto Benavente-Alborxí, con «Rebel·lió en el casal», obra del artista Emilio Tamarit. Por detrás: Campamento, Sant Roc y Dos de Maig.

En la Sección Primera, el primer premio fue para la Falla Mariano Benlliure, también el de Ingenio y Gracia por su «Ave, César», mientras que en categoría infantil la ganadora ha sido la Falla de Enric Valor. En la Sección Segunda, la comisión de Vicente Lerma – El Clot, ha conseguido doblete. 

Monumento de Mariano Benlliure

Vicente Mortes gana en Llibrets

En relación al resto de premios, en cuanto a los Llibrets que premia el consistorio, el Premio al Mejor Llibret de Falles Domingo del Olmo ha sido para la comisión Vicente Mortes, que también ha repetido en el certamen organizado por la Junta Local.  Además, el Premio a la Crítica Local otorgado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna ha sido para la comisión Mariano Benlliure.