La Mancomunitat de l’Horta Sud y el Museu Comarcal Josep Ferrís March presentaron ayer la segunda de las exposiciones del ciclo «#20anys20pobles» que celebra el 20 aniversario del Museu.

En esta ocasión, el municipio organizador es Manises, bajo el título de «Les dones en la indústria de la ceràmica», donde la presidenta de la Mancomunitat y del Museu Comarcal, Eva Sanz, y el alcade de Manises, Jesús Borràs, han sido los encargados de presentar la muestra que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre con entrada libre y con horario de 10 a13 horas y de 17 a 20 horas.

«Estamos muy cerca pero a la vez lejos porque muchos de nuestros vecinos desconocen el patrimonio de los municipios que les rodean por eso queremos conocernos mejor con este ciclo de exposiciones», ha explicado Sanz.

Por su parte,el alcalde de Manises, Jesús Borràs ha remarcado que la exposición «se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno a la candidatura de Manises como ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares».

La participación de la mujer en la producción cerámica de Manises se supone que se dio desde sus orígenes, pero no existe documentación hasta el siglo XIX. Actualmente, algunas mujeres son reconocidas por su habilidad para la elaboración plástica de flores.

Con ello, la muestra cuenta con fotografías de alto valor documental que refleja la importancia y la presencia de la mujer en la historia cerámica de Manises, así como la película-documental «Reflejos de Manises», datada de la década de 1940.