Un verano muy cálido y muy lluvioso, especialmente en los últimos días de agosto, han sido las condiciones perfectas para que se formen charcos o pequeños núcleos de agua estancada, el lugar ideal para crecer las larvas de mosquito. Y una situación geográfica con agua estancada al norte (Marjal dels Moros) y al sur (barranco del Puig). Conclusión: los mosquitos son abundantes y, pese a los tratamientos continuos, los vecinos se quejan… una situación que se repite verano tras verano.

«Las lluvias generan estancamiento de agua y ahí crecen las larvas», explica Joana López, técnica municipal. «Este verano hemos tenido muchos días de lluvia acompañados de días de mucho calor, lo que genera numerosos estancamientos de agua, además de los que ya tenemos, como el barranco y el marjal, lugares en los que el Ayuntamiento de Puçol no puede actuar porque están fuera de su término municipal».

Como todos los años, el verano es sinónimo de mosquitos, por ello hay un plan anual de tratamientos, dividido en dos tipos: larvicidas (preventivo, acaba con las larvas en el agua estancada) y adulticidas (ataque directo al mosquito adulto, que es el que genera quejas de los vecinos).

«Pero no hemos de olvidar que esos tratamientos solo se pueden realizar en zonas públicas, no podemos acceder a espacios privados, como las parcelas de particulares y tampoco podemos actuar fuera de nuestro término», recuerda la alcaldesa Paz Carceller.

Fumigar solo puede hacerse con determinados productos y en zonas públicas. Hay algunos vecinos que aún recuerdan que históricamente se hacía con una avioneta que lo mataba todo… Pero hace muchos años que no se realiza este tipo de tratamientos los organismos competentes (Diputación y Generalitat), por tanto, el único tratamiento a nivel municipal es recorrer las zonas públicas del término con tratamientos preventivos a base de larvicidas y directamente contra el mosquito adulto, con adulticidas.

Este año se ha realizado tratamiento preventivo con larvicidas una vez al mes de enero a abril. Y, de cara al verano, han sido dos tratamientos preventivos en mayo (días 6 y 24), tres tratamientos en junio (3, 11 y 23), cuatro en julio (8, 14, 19 y 27), tres en agosto (5, 16 y 23) y uno en septiembre (día 6).

Paralelamente, se han realizado fumigaciones con productos adulticidas, como siempre, más intensamente en los meses de primavera y verano, siempre con cañón desde un vehículo por carretera, a partir de las 5 de la madrugada, para no generar problemas a los vecinos.

En concreto, se ha fumigado en el término municipal cuatro veces en mayo (días 3, 11, 14 y 31), dos en junio (8 y 15), tres en julio (3, 16 y 22) y tres en agosto (2, 9 y 25). Todas ellas son las habituales cada año. Además, ya se han realizado tres fumigaciones extraordinarias en septiembre los días 8, 9 y 10, y habrá otra el día 13.

Unos tratamientos intensivos que, además, exigen la colaboración de los vecinos para resultar eficaces: hay que evitar restos de agua en el hogar (como balcones tras regar plantas), cuidar las parcelas no construidas y aplicar tratamientos en el interior del hogar porque, recordemos, los tratamientos municipales solo se pueden realizar en espacios públicos.

Y, además, hemos de confiar en que las poblaciones vecinas también apliquen tratamientos similares, porque vivimos rodeados de agua estancada y los mosquitos se desplazan de unas zonas a otras.

Como recuerda la alcaldesa: «Hemos solicitado al Ayuntamiento de Sagunto y a la Diputación de Valencia que tomen medidas en la Marjal dels Moros, porque es una zona con abundante agua estancada y es el lugar perfecto para que se desarrollen las larvas de mosquitos… pero ahí no podemos intervenir nosotros directamente, porque es una zona protegida y, además, pertenece al término de Sagunto».

Por último, continuando con la campaña anual programada por el Ayuntamiento de Puçol en colaboración con Winton Ibérica, el próximo lunes, 13 de septiembre «comenzaremos los tratamientos de desinsectación y desratización del alcantarillado, junto al trabajo en los imbornales, para combatir el mosquito y otra plagas», explica Carlos Gutiérrez, coordinador de servicios de Winton.