El sindicato CSIF ha presentado hoy escrito ante Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia pidiendo la urgente reparación de la climatización en la oficina de tramitación de DNI y pasaporte en Paterna. La central sindical recuerda que ese problema también se sufre en las dependencias de la calle Hospital de Valencia, donde se ha agravado al estropearse además la refrigeración en la sala de espera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la oficina de DNI de Paterna, situada en la primera planta de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en esta población, no funciona el aire acondicionado ni en la sala de espera ni en las dependencias de tramitación. Esto provoca que tanto los cuatro empleados públicos como los alrededor de 150 usuarios que acuden cada día soporten altas temperaturas, que el pasado viernes, por ejemplo, midieron en 29,6 grados.

El sindicato señala que la situación resulta similar a la que ocurre en las instalaciones de la calle Hospital de Valencia, donde citan a diario a 700 usuarios para expedición de DNI, pasaporte o documentación de extranjería, lo que convierte a la oficina en la más transitada de la provincia. Está atendida por una plantilla de 19 trabajadores.

CSIF denunció en julio la falta de funcionamiento de la climatización en la estancia de tramitación, que apenas era solventado por dos ventiladores que únicamente cubren una parte de ese espacio. El problema se ha agravado al extenderse a la sala de espera en las últimas semanas, por lo que las altas temperaturas, que han alcanzado en el interior los 30 grados, se sufren en dos de las tres dependencias de esta oficina de Valencia.

El sindicato recuerda que el máximo contemplado en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, es de 27 grados, por lo que la falta de reparación de la climatización provoca que ese máximo legal sea superado al llegarse a los 30.

CSIF insiste tanto al Ministerio del Interior como a Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en que acometan con urgencia la reparación de la refrigeración en las dependencias de la calle Hospital de Valencia y en las de Paterna.