Florida Universitària ha celebrado la primera Jornada de Puertas Abiertas de la Universitat dels Majors de este curso 2021-22 en el Campus de Catarroja con éxito de asistencia por parte de personas interesadas en cursar estos estudios. Tanto es así, que al finalizar la jornada un gran número de asistentes formalizaron la matrícula para empezar el nuevo curso.

La nueva directora de la Universitat dels Majors, Nuria Blaya, explicó a las personas asistentes la programación tanto del curso, como la de los postgrados de la Universitat dels Majors de la cooperativa valenciana. Destacó aspectos como el hecho de que las 30 horas de cada módulo se impartan de forma continuada, lo que permite centrarse en los temas y mejora el aprendizaje, y también destacó la posibilidad de cursar módulos sueltos o itinerarios de varios módulos en función del interés o la disponibilidad del alumnado, en definitiva, se está adaptando la formación a las necesidades del alumnado.

“Quien viene a la Universitat dels Majors son personas que han estudiado distintas ofertas de formación y finalmente han encontrado lo que realmente necesitan en nosotros. Por ese motivo, nuestro alumnado repite curso tras curso. Quien nos llega a conocer repite. Tanto es así que tenemos alumnado que sigue estudiando en la Universitat dels Majors por el placer de estudiar más de 10 años seguidos. Este año vamos a doblar el alumnado que se matricula en el postgrado”, comenta Nuria Blaya.

El postgrado de la Universitat dels Majors ofrece cinco asignaturas que permiten que el alumnado siga aprendiendo y creciendo como persona. Arte bizantino, cocina y territorio, son algunos ejemplos de las asignaturas que estudian.

Los 20 años de experiencia en este sector de formación le otorgan a la Universitat dels Majors un importante valor diferencial a personas mayores de 50 años que no sólo vienen de la comarca de l’Horta Sud sino que también se desplazan, cada vez más, desde Valencia y desde cualquier localidad de la provincia.

La Universitat dels Majors es mucho más que un espacio formativo gracias a su alumnado, a un claustro comprometido con el placer de enseñar y de aprender, a la capacidad de adaptación y al incremento de oferta formativa para toda la vida. Más de 120 alumnos y alumnas cursan anualmente sus estudios en la Universitat dels Majors, un centro en el que además de impartir materias de todas las áreas del conocimiento se promueven actividades culturales, visitas y mesas de debate que contribuyen a enriquecer el conocimiento del alumnado.

Está orientada a satisfacer la necesidad formativa de todas aquellas personas interesadas en seguir estudiando independientemente de su edad. Gracias a la colaboración de instituciones y ayuntamientos hoy este proyecto sigue siendo una realidad para cientos de personas.

Además de los módulos formativos de programa de formación universitaria se favorecen distintas actividades. Los alumnos y alumnas presentan obras a concursos literarios, tienen un programa en Radio Sol, de Albal, viajan y exponen sus obras en una exposición anual en la Florida, entre otras actividades que se impulsan desde la Universitat dels Majors.

Por delante queda un año de actividades, clases, conferencias, visitas culturales y ciclos de debate. Para obtener el título oficial propio de Florida Universitària el alumnado debe superar este curso de formación y asistir a las clases, ya que no se realizan exámenes al acabar cada uno de los módulos, pero una vez finalizada esta etapa, el alumnado que lo considere, puede seguir estudiando un postgrado de especialización universitaria.