Este martes se ha iniciado el proceso de votación de las propuestas admitidas a la última fase del proceso de Presupuestos Participativos iniciado por la Generalitat Valenciana. Entre las propuestas admitidas se encuentra la presentada por Compromís per Paterna en lo referente a la construcción de pasarelas de peatones y ciclistas para conectar barrios de Paterna. “Estamos satisfechos porque han sido muy pocas las propuestas realizadas que han llegado a esta última fase del proceso, y esto ha sido gracias al hecho que un buen número de paterneros y paterneras avalaron este proyecto”, señala el concejal de Compromís Juanma Ramón.

Apuntan desde la formación que “es importante dar a conocer a la ciudadanía de Paterna que tienen la oportunidad de dar su apoyo telemáticamente porque este proyecto se pueda hacer realidad. Hay que recordar que el proceso estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En Compromís iniciaremos durante esta semana una campaña de información para que todos los vecinos y vecinas que avalaron el proyecto, y los que ahora se quieran sumar, participan y se pueda hacer realidad esta infraestructura que resolvería el aislamiento de diferentes barrios de Paterna rodeados de carreteras que impiden el paso a peatones/ciclistas, y mejorando, por lo tanto, la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Las mismas fuentes recuerdan que “el proyecto se basa en dos pasarelas a la Autovía CV-35 para conectar Lloma Llarga, la Mola y la Pinaeta con Mas del Rosari, la Coma y Bovalar. Además de conectar estos barrios entre ellos y con el casco urbano de Paterna y tener acceso al Paraje Natural de les Moles, estas infraestructuras permitirían el acceso a pie o en bici con otros municipios como por ejemplo Godella o Burjassot o al Parque Tecnológico y Científico y en zonas comerciales y de ocio. Después de la fase de avales de apoyo ciudadano y de la validación técnica favorable, la propuesta ha pasado a la fase de votación del 14 al 30 de septiembre dentro de las propuestas del ámbito comarcal (Comarcas de l'Horta) con un presupuesto de 900.000 euros.”.

Además de la propuesta de pasarelas presentada por Compromís hay dos propuestas más, “la presentada por la Coordinadora por la Protección de les Moles, también en el ámbito de Comarcas de l'Horta que propone el acondicionamiento, señalización y reforestación de dos caminos, un ciclista y otro de peatones, en les Moles de Paterna, para conectar el Parque Natural del Turia con diferentes barrios de Paterna, favoreciendo también una mayor cohesión del municipio y también con otros municipios, con l'Horta, y con el anillo verde metropolitano. La otra, presentada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, hace referencia a la construcción de un Centro de Interpretación al cementerio de Paterna, que incluya un mausoleo con columbarios para los restos de las personas fusiladas, para dar a conocer la represión y el proceso de exhumaciones e identificaciones de las fosas de Paterna. De conseguir los votos necesarios las tres propuestas mencionadas supondrían una inversión en Paterna de más de 2 millones de euros por parte de la Generalitat gracias a este proceso participativo”, destaca Juanma Ramón.

El mismo concejal manifiesta para concluir que “estas tres propuestas que salen de nuestro municipio hayan llegado a reunir los avales necesarios para alcanzar la fase final de este proceso deja muy claro que los vecinos y vecinas de Paterna sí creen en la participación ciudadana, lástima que el actual equipo de gobierno socialista de Paterna encabezado por Sagredo los haya dejado en el más absoluto olvido”.