Quart de Poblet es un referente europeo indiscutible en políticas de movilidad sostenible. Cuando aún muchas localidades desconocían lo que significa ser un municipio neutro en carbono, el municipio de l’Horta Sud ya elaboró hace años una estrategia para reducir la huella de CO2. 

El ayuntamiento ha convertido al cuidado y la mejora por el medio ambiente en parte de la columna vertebral de su gestión. Todas las iniciativas impulsadas por las diferentes áreas de la institución deben llevar siempre el apellido sostenible y ecológico.

La movilidad, la forma en la que se trasladan sus vecinos y vecinas, así como la gente que llega de fuera, es un pilar fundamental que centraliza muchos de los proyectos. 

Una de las iniciativas más eficientes, además de práctica, es la red de ocho parkings disuasorios alrededor del municipio ¿Se imaginan vivir en un lugar donde existan 1.500 plazas de aparcamiento gratuitas para una población de alrededor de 25.000 habitantes? Ni zona azul ni zona naranja.

Para Quart de Poblet es fundamental que la huella que dejemos en herencia a las futuras generaciones no sea de carbono. Cualquier persona puede aparcar e ir andando a su casa, al trabajo o realizar cualquier gestión a pie.

En este sentido, una de las principales actuaciones es la construcción del aparcamiento Balcó del Túria, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y ofrecerá 221 plazas gratuitas.

La energía proviene de placas fotovoltaicas y la cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, con un anfiteatro y juegos biosaludables. También servirá como mirador y acceso al parque fluvial del Túria. 

Desde el Ayuntamiento se promociona el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, poniendo todas las facilidades para su uso. En las próximas semanas se inaugurará un parking inteligente para estos vehículos único en la toda la autonomía: solo se podrá acceder mediante una App o un código secreto y estará vigilado las 24 horas con cámaras de seguridad.

Además, será gratuito para la ciudadanía y está diseñado para que se integre en el paisaje del municipio.

En cuanto a infraestructuras, uno de los principales retos ha sido completar el carril bici para que los vecinos y vecinas se desplacen. Según los datos que maneja el consistorio, actualmente el 56 % de la ciudadanía se traslada a pie o en bicicleta.

Así, una de las últimas intervenciones en esta materia ha sido la creación de un carril bici hasta los polígonos industriales, separado de la calzada y más seguro para las personas que lo utilizan. Este carril también llega a localidades vecinas como Manises, Aldaia, Mislata y València, donde también se puede llegar por el cauce del río.

Por otra parte, la corporación sabe que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse y multiplicarse. Bruselas apuesta por cambiar los combustibles fósiles contaminantes por energías limpias.

Quart de Poblet también contribuye a fomentar el uso de estos vehículos y ha instalado un punto de carga, a los que se sumarán otros próximamente, para contrarrestar las reticencias a adquirir un vehículo eléctrico, ya que uno de las mayores frenos es que no hay un red de centros de carga que permita viajar sin miedo a quedarse tirado por no tener un lugar donde recargarlos.

Respecto a las políticas fiscales, el consistorio llega hasta el máximo permitido por la Ley de Haciendas locales y bonifica el impuesto de vehículos de tracción mecánica hasta el 75 %. El ayuntamiento también ha adoptado otras acciones específicas como, por ejemplo, anular los semáforos de las principales vías dando prioridad a los peatones a la hora de cruzar.

Del mismo modo, también se han instalado en el municipio «radares pedagógicos» cuya función no es multar, sino informar de la velocidad a la que se circula. Los datos extraídos de estos radares han ofrecido un resultado muy positivo: en los últimos meses la velocidad se ha reducido entre un 30 % y un 10 %, dependiendo de las calles.

De esa forma, el objetivo de que no se circule a más de 30 km por hora en todo el casco urbano se está cumpliendo. 

Este año se lanza la segunda edición del Metrominuto, que muestra en los paneles digitales de información municipal y en redes sociales cuánto se tarda en acudir a pie de un punto a otro del municipio. La primera edición tuvo una gran repercusión, puesto que los vecinos y las vecinas se dieron cuenta de que tardaban bastante menos de lo que se pensaban en desplazarse. 

 Son varios los galardones recibidos por el consistorio, entre ellos el otorgado en la III y IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad organizado cada año por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Entre otros aspectos se reconoce la labor de Quart de Poblet en la mejora de sus polígonos con la incorporación de carriles bicis que conectan el área industrial con el centro urbano, donde la seguridad vial y el diseño paisajístico del frente industrial son los focos de atención permanente.

Asimismo, el Gobierno ha otorgado en dos ocasiones los premios a la Semana Española de la Movilidad Sostenible al Ayuntamiento por la labor desarrollada en esta área. Bruselas también ha subido al podium a Quart de Poblet. En 2021 quedó entre los tres finalistas del premio Seguridad Vial Urbana superando a grandes capitales de toda la Unión Europea. Finalmente, el galardón se lo llevó Bilbao.