Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios enciende «la flama» de unas fallas muy anheladas

La lluvia obligó a aplazar a hoy la plantà del monolito «Tornem», emblema de la vuelta a la celebración de los festejos que tendrá la mayoría de actos el domingo

El monolito es del artista Ramón Lemos. | A.F.

La «flama» se enciende hoy en Foios aunque solo sea de manera simbólica, la que sostiene una mano de cartón creada por el artista Ramón Lemos, que constituye el eje central de un monolito situado en en la plaza del pueblo (cruce Joaquin Marco con Unión) que sirve para marcar el inicio de los festejos falleros suspendidos en marzo y que en esta localidad de l’Horta Nord comenzaron ayer con la «plantà» y acabarán el domingo con la «cremà». La fuerte tormenta de ayer por la tarde obligó a dejar el monolito en el taller del artista, en Chiva, y aplazar la plantà a hoy.

Este monolito que, con unas medidas de 3x3 de base y una altura aproximada de 5 metros ya corona la plaza del pueblo con el emblema «Tornem» situado en la base, es una de las grandes novedades de estas Fallas, que tiene muchas no solo en tiempo sino también en forma.

Las tres comisiones de la localidad, Adyacentes, Comunitat y Avenida ya tienen en su calles hoy su monumento. En esta ocasión todas han apostado por plantar la falla infantil y dejar la mayor para la celebración de las Fallas en marzo de 2022, que a priori se desarrollarán con «normalidad», aunque una de estas comisiones ha dado un paso más allá y ha decidido confeccionar ella misma el monumento con cajas de cartón.

Durante hoy y mañana, cada comisión realizará sus actividades en sus casales y calles, mientras que los actos tales como la ofrenda y la mascletá se harán conjuntas con todas las medidas anticovid, tal como se ha hecho hace apenas un es con las fiestas patronales y que ha resultado ser un éxito.

Esta es otra de las novedades. Todos los actos conjuntos se realizará el domingo 19 de septiembre. Así, a las 11 horas se celebrará la ofrenda, que se hará dentro de la iglesia y cada una de las comisiones falleras aparecerá de forma ordenada desde tres puntos diferentes para evitar los cruces y mantener las distancias de seguridad. A las 12 30 horas se realizará la misa en honor a San José también en la iglesia. Al finalizar la misa, se realizará una mini mascletà y posteriormente se celebrará una comida en el parking del sector sud con todas las medidas sanitarias existentes anticovid y se finalizará con una actuación de un monologuista. Esa misma noche y tal como reza la tradición de la jornada 19 de marzo los falleros cenarán en su respectivos casales y se quemarán los monumentos en torno a las 22 horas. Acto seguido, y como colofón a estas Fallas de 2021, sobre las 23 horas se quemará la falla de la Plaza con cajas de fuegos de artificio. Está previsto que el encendido o recorrido de la pólvora para que se prenda fuego el monumento se realice desde el mismo balcón del Ayuntamiento de Foios.

Compartir el artículo

stats