Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Se han superado las mejores expectativas»

Las tres comisiones de Foios celebran una asistencia a los actos lúdicos falleros programados hasta el domingo de entre el 80 y el 95% del censo

La falla municipal de Foios ya está enla calle. | A.F.

Los monumentos falleros ya se han adueñado de las calles de Foios con la tradicional plantà que da inicio a estas particulares Fallas de 2021. La primera en alzarse fue la Falla Municipal, cuya plantá se retrasó debido a la fuerte lluvia que cayó a última hora de la tarde del jueves. La mano que prende la allma, símbolo del «tornem» más esperado, ya luce en la Plaça del Poble y constituye elpistoletazo de salida de esta semana «josefina» en septiembre, cuya celebración presnetaba muchas dudas pero que finalmente ha sorprendido para bien a las te socmisiones de la localidad.

La falla donada por la Diputación a Ballesol de Burjassot. | L-EMV

«Se han superado las mejores expectativas», dice satisfecho el presidente de la Falla Màrtirs i Adjacents, Fernando Bascuñán, cuya falla se plantó ayer a última hora de la tarde. «Habíamos previsto que bajarían unas 50 personas a las cenas tanto la de la plantà como la del sábado, pero se han apuntdo 90, que es el 95% de la comisión», explica el mandatario, quien reconoce que «hemos tenido que aumentar el presupuesto, pero no importa. La gente teníamuchas ganas de Fallas», un aliciente después de que se borraran hasta una cincuentena de falleros durante la pandemia.

Hoy la Falla Màrtirs plantea una jornada lúdica que incluye comida y cena exclusivamente para los falleros e hinchables para los niños de todo el pueblo «que deberán registrarse para tener sus datos, además de llevar la mascarilla y seguir estrictamente el protocolo sanitario, que además de en carteles nos encargaremos de informar por megafonía».

La gran asistencia también ha sorprendido al president ede la Falla LA COomunitat,José Ferrer, quien afoirma que «nos ha confirmado la asistencia a la cena y a la comidas un 80% del censo más o menos, más de lo que esperábamos». Al igual que sus «vecinos» de la Falla Màrtirs, esta comisión ha sacado a la calle solo su monumento infantil que estaba previsto prersentar par las Fallas de marzo de 2020. El monumento mayor se lo guarda para las fiestas josefinas de 2022.

Más precavidos han sido en la tercera falla de Foios, Avinguda, que han decidido guardarse los monumento s de 2020 para 2022 y para estas fallas la comisión infantil ha elaborado un monumento de carton,que plantarán el domingo, en el qu eno faltarán las figuras de Covid « y conel que hemos querido representar las ganas dque teníamos de volver a hacer falla y alegrarnos por haber ganado la batalla», explica su presidente Manuel Montalt, quien asegura que «era inviable económicamente hacer dos monumentos sobre todo este año que hemos tenido que hacer recortes económicos para que no bajara el censo».

Falla Ballesol de Burjassot

El Gremio de Artistas Falleros ha querido donar a la residencia Ballesol de Burjsassot una Falla Infantil de la Diputación de Valencia 2020, obra del artista Manuel Martínez Reig. Como verdaderos protagonistas de estas Fallas 2021, los residentes y trabajadores de Ballesol, en presencia de La Fallera Mayor y el Presidente asistieron emocionados a la plantà de esta falla. Además han podido participar en la votación al ninot indultat, celebrar una merienda fallera con chocolate con churros, y por supuesto asistir a la Cremà de la Falla.

Compartir el artículo

stats