Burjassot, de la mano de la Associació Cultural Bassot con la colaboración de Escola Valenciana, el Col·lectiu Ovidi Montllor y la Agència de Promoció del Valencià municipal, vivió este pasado sábado la XII Nit Vicent Andrés Estellés en el 97.º aniversario del nacimiento del “fill del forner, que feia versos”.

La nueva edición de la fiesta de la poesía arrancó por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, junto a la estatua de Estellés, con una ‘passejada’ que, guiada por los nietos del escritor, Vicent e Isabel Anyó, recorrió distintos lugares evocados en la obra estellesiana. Este año, cincuentenario de la publicación del ‘Llibre de meravelles’ –una de las obras más emblemáticas de la literatura contemporánea–, el itinerario poético tuvo como lema “1971-2021, cinquanta anys de meravelles”. Entre otras estaciones, la ruta pasó por el Forn del Sol, la ermita de Sant Roc y la Plaça del País Valencià.

Lectura de poemas en la estación Plaça del País Valencià de la ‘passejada’. V. Ruiz Sancho

Después, al anochecer, el auditorio de la Casa de Cultura acogió el concierto “Musicant Estellés”, en el que un elenco de cantantes y grupos de lo más variado en cuanto a estilos recrearon con sus voces y armonías versos del “cronista de meravelles”. Actuaron Josep Aparicio ‘Apa’, Atlàntic, Carles Enguix, Carles Pastor, Cor de l’Eliana, David Vid y Enric Casado, Gent del Desert, Lluís Vicent y Free & Feelin’ Band, Musicants, Pau Alabajos Quintet, Rafa Xambó Trio, Sis Veus, Tendur y Vicent Roig Projecte. Como maestros de ceremonias intervinieron la periodista Amàlia Garrigós Hernández y el cantante David Vidal.

Finalmente, en la cafetería de la Casa de Cultura, el “Sopar Estellés” puso el broche de oro a un homenaje muy concurrido. Como es tradición, durante el ágape, comensales voluntarios ocuparon el escenario para recitar sus textos preferidos del poeta.

Por otra parte, con motivo del aniversario de Vicent Andrés Estellés, el ayuntamiento ha instalado en el vestíbulo de la Casa de Cultura una exposición, cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de paneles con fotografías y textos explicativos sobre la fiesta con que distintas ciudades homenajean al “muralista del País Valenciano” cada septiembre.

Asimismo la Agència de Promoció del Valencià municipal inaugurará este mes una muestra itinerante sobre la vida y obra de Estellés que recorrerá los centros de enseñanza Secundaria de la localidad. Además el alumnado de sexto de Primaria de cada colegio recibirá un cómic sobre el poeta. Finalmente, la Concejalía de Cultura está ultimando los detalles para celebrar próximamente, en la plaza del Ayuntamiento, el recital “Tot Estellés”.