Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades abogan por más predominio de la bici y el paseo en l’Horta

Consistorios y asociaciones celebran numerosas actividades para reivindicar los espacios públicos para la ciudadanía - Torrent acoge un concierto de violín en bici adaptada por el paseo central de la avenida

Akansu y Ramón, con el alcalde, el concejal y el Col·lectiu Soterranya en Torrent.

El alto porcentaje de población vacunada unido a los bajos índices de contagios por covid han permitido a asociaciones ecologistas, así como a ayuntamientos, promover numerosas acciones con las que reivindicar una movilidad más sostenible, con predominio de la bicicleta y los paseos, por encima del vehículo privado. Entidades y consistorios recuerdan que movilidad y salud están íntimamente relacionadas, lo que cobra especial importancia en un contexto mundial de pandemia.

La ciudad de Torrent ha sido el epicentro de gran parte de la actividad, gracias a la alianza entre el Col·lectiu Soterranya y el área municipal de Movilidad. El paseo en bici por un circuito urbano de casi tres kilómetros, con sorteo de un patinete eléctrico y una bicicleta, contó con la participacion de 91 personas y la batucada de la Asociación de Discapacitados de Torrent (Adisto). Por otra parte, «Bicinit als estels» culminó en el parque Santa Ana de Albal con una sesión de observación astronómica, a cargo de Astro Torrent. Y finalmente, se ofreció un concierto «Torrent a escala humana» de violín en bici adaptada que recorrió el paseo de la avenida, a cargo de Nehir Akansu y Carmen Ramón, y organizado por Bici Sense Edat y Soterranya. 

Recorrido urbano en bici en Torrent. A.T.

En Alaquàs, el parque de la Sequieta fue escenario de talleres de reparación y mantenimiento de bicis, impartidos por el Taller de Ocupación Guía por Itinerarios en Bicicleta. Además, se celebró la Marcha Reivindicativa por el carril bici hacia València y la mejora del transporte público, que se organiza de forma conjunta con los ayuntamientos del entorno.

Participantes en la marcha de Alaquàs. A.A.

En Paiporta, el consistorio ha aprobado la construcción de dos nuevos tramos de carriles bici que suman 2,8 kilómetros más a la red municipal. Con una inversión global de 231.000 euros, el ayuntamiento adaptará un tramo de 904 metros en la carretera de Albal, y 1,9 kilómetros en la de València, lo que conectará con el futuro Anell Verd Metropolità.

En Quart, el ayuntamiento ha activado un punto de carga para vehículos eléctricos, en la calle Reverendo Padre José Palacios, en el que se podrán cargar hasta dos vehículos al mismo tiempo. En el acto, la alcaldesa, Carmen Martínez, entregó las primeras tarjetas que permiten utilizarlo. Previamente, el pleno aprobó por unanimidad el reglamento que regula estos puntos. 

Tarjetas para recarga eléctrica en Quart. A.Q.P.

En Alfara del Patriarca, el consistorio ha organizado el concurso: #repte8000passos, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y reducir las emisiones de CO₂. Para participar, hay que andar al menos 8.000 pasos en el día, del 20 al 24 de septiembre, y registrarlos a través de las aplicaciones de un smartphone, podómetro o reloj digital. Entre todos los participantes se hará un sorteo el 28 de septiembre de una mensualidad en el gimnasio municipal de Alfara del Patriarca. 

En Paterna, el Ayuntamiento de Paterna se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad con transporte municipal gratuito los días 21 y 22 de septiembre y con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por una movilidad más sostenible para proteger el medioambiente.

Compartir el artículo

stats