La edición que hace 22 de la Feria Agrícola y Comercial de Meliana (Fimel), y la segunda en pandemia puesto que el año pasado también se celebró con el mismo formato, ha finalizado con buenos resultados y se han logrado las expectativas en un certamen que, de nuevo, se celebraba en unas condiciones extraordinarias por las restricciones sanitarias.

Visita de la alcaldesa y la corporación a GastroMercat. | A.B.

Para el alcalde de Meliana, Josep Riera, «el reto de poder celebrar la feria con un formato atractivo y garantizando las medidas sanitarias se ha cumplido de manera satisfactoria y ha sido gracias al esfuerzo colectivo y al conjunto de la organización». «El resultado ha sido una buena participación de estands, una afluencia de público destacada, un contenido de actividades atractivo y un apoyo institucional muy explícito»m añade el mandatario.

Así, han participado 75 estands de los que 64 eran del municipio. La celebración en cuatro días ha permitido que la gente que ha acudido a visitar la feria lo haya hecho de manera más espaciada sin aglomeraciones, a pesar de que durante las tardes y las noches se ha visto más ambiente. También ha habido participación en las actividades programadas, tanto las de ocio y de ambientación como las de contenido informativo y de difusión. En este sentido, cabe destacar las actuaciones de las Folies de Carcaixent o el quinteto de viento SBGO, o las exposiciones «Any Berlanga 2021» o de coches Mazda y, de manera destacada, las presentaciones de la guía gastronómica de Turismo Carraixet y el libro de recetas de Meliana.

Fuentes municipales valoran que el apoyo institucional «ha sido explícito e importante» ya que por la feria han pasado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; y los secretarios autonómicos Josep Maria Àngel y Francesc Gamero.

Cómo explica la concejala de Agricultura, Fomento Económico y Turismo, Amparo Martí, «la valoración en general ha sido bastante positiva entendiendo la situación extraordinaria». «Ahora bien, tanto los expositores como aquella gente que ha visitado la feria, mayoritariamente, prefieren volver al recinto y al formato tradicionales. Esperamos que la edición del 2022 ya se pueda organizar con normalidad», insiste la concejala.

Así es desprende también de las encuestas que se han ido realizando en los días de la feria. Por parte de los comerciantes, se ha destacado la buena organización, la atención del personal de la feria y las facilidades para participar. En cuanto a visitantes, han gustado las actividades, a pesar de que se piden más para la gente joven y la gente mayor. Mayoritariamente han manifestado que en el 2022 repetirán la visita a Fimel.

Los parlamentos del presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Meliana (MAC), Josep Maria Puchades; de la regidora Amparo Martí; y del alcalde Josep Riera cerraron la feria, junto con el concierto de viento del grupo SBGO con la interpretación de diferentes piezas de bandas sonoras de cine.

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Desarrollo Local, ha celebrado durante todo el fin de semana la primera edición de su «GastroMercat», un evento que tenía como principal objetivo dar visibilidad al comercio y a la hostelería del municipio. Así, durante toda la jornada del sábado y el domingo, centenares de vecinos y vecinas de la localidad, así como de poblaciones cercanas, accedieron al recinto habilitado en la plaza de la Xapa para disfrutar de la oferta gastronómica y de los productos y servicios locales. «A través de la iniciativa del GastroMercat, desde el ayuntamiento queríamos ofrecer un escaparate atractivo y diferente para que la ciudadanía conociera y apostase por nuestro comercio local, que siempre ofrece un plus de calidad y atención personalizada», señala el edil de Desarrollo, Emilio Cano.

Bienvenida

El sábado por la mañana, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, acompañada del concejal del área económica y de otros miembros de la corporación municipal, quiso dar la bienvenida a todos los comerciantes y hosteleros, visitando cada una de las 25 casetas para conocer de primera mano la oferta de tapeo, alimentos frescos y toda la selección de productos y servicios al alcance de la ciudadanía.

Tatuajes, flores y plantas, servicios inmobiliarios, productos ópticos o tecnológicos, imprentas, seguros, estética, bordados o telefonía móvil son algunas de las opciones que conformaron el área comercial, mientras que en la hostelería destacaron los platos tradicionales de la mano de locales de referencia de Benetússer, los productos gourmet, así como las empanadas y oferta gastronómica colombianas.

Centenares de personas descubren el «GastroMercat» de Benetússer

El evento, con espacios para el comercio y la hostelería local, ha sido un éxito en su estreno

V.S.L. Benetússer