La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad conectará Museros y Massalfasar con sus playas a través de una vía ciclopeatonal sobre la V-21.

Según ha explicado el conseller Arcadi España, las obras de la pasarela podrán empezar en las próximas semanas ya que, en la actualidad, se encuentran adjudicadas y firmada el acta de comprobación de replanteo. Estas obras, que están financiadas conjuntamente por la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), se han licitado por 1,165,984,34 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El conseller ha recordado que la Conselleria de Obras Públicas "tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, y entre estas actuaciones se encuentra la creación de una vía ciclopeatonal que una las poblaciones de Museros y Massalfassar con su playa, actualmente separadas por varias infraestructuras, como son la carretera CV-32 y la autovía V-21".

Además, ha añadido, "el Ayuntamiento de Massalfassar tiene prevista igualmente la ejecución de un carril ciclopeatonal que unirá el núcleo urbano con el polígono industrial El Mediterrani de Massalfassar".

Así, "la pasarela que ejecutará la Conselleria, salvará la autovía V-21, en las inmediaciones de dicho polígono y permitirá que puedan acceder los peatones y ciclistas directamente a la playa", ha apuntado Arcadi España. Para el conseller, "la colaboración institucional repercute de forma muy positiva en fa calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, se consigue dotar de mayor valor a nuestras infraestructuras".

Asimismo, ha hecho referencia a "la necesidad de dotar a los usuarios y usuarias no motorizados de infraestructuras de calidad que garanticen la seguridad vial porque potenciar la movilidad sostenible es cuidar el planeta, a la vez que se ofrecen alternativas saludables de ocio y nuevas alternativas para el turismo".

Características de la pasarela

En cuanto a la pasarela sobre la V-21, para salvar la autovía y por el número, la Conselleria ha optado por una pasarela metálica de acero laminado, de dos vanos. con un apoyo central en la mediana de la autovía, con traza recta y horizontal.

La pasarela tendrá un ancho de plataforma de 5 m, siendo el carril bici de 2,55 m y de 2.25 m de espacio útil para peatones. El desembarco en la zona de playa se producirá con una rampa cuyo trazado es paralelo a la vía de servicio hasta llegar al acceso peatonal existente junto a la rotonda.