El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año. Un tema en el que Albal y la comarca de l’Horta Sud están muy implicados, especialmente, desde la última muerte de una mujer prostituida. Florina Gorgos, de 19 años, desapareció en Albal y fue hallada sin vida en una acequia de Silla. Su presunto asesino fue arrestado el pasado julio. Tras la muerte de esta joven, el alcalde, Ramón Marí, pasó a pleno la aprobación de adhesión a la Red de Municipios contra la trata de mujeres y niñas, que fue respaldada por unanimidad. A su vez, trasladó esta decisión a sus homólogos de los pueblos afectados por la prostitución callejera que se da en la Pista de Silla, la autovía de salida de Valencia por el sur que atraviesa los términos municipales de Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla y Benetússer.

Esta iniciativa se elevó también al Consell para, conjuntamente, visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y “acabar con los puteros”, según puso de manifiesto Ramón Marí en el minuto de silencio convocado en la puerta del Ayuntamiento de Albal tras el asesinato de Florina, en un acto en el que se solicitó al Estado la creación de una ley abolicionista contra la trata de mujeres, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y recuperación integral, que persiga a las redes criminales y a los consumidores.

Mediante una moción aprobada en el pleno extraordinario del pasado julio, se ha modificado la ordenanza municipal para introducir multas de hasta 800 euros a los consumidores sexuales y para prohibir la publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y con el objetivo de abordar la situación de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en la comarca, establecer líneas de actuación en esta materia y promover la coordinación de los ayuntamientos, entidades y agentes sociales, la Mancomunitat de l’Horta Sud celebra hoy unas jornadas que se harán extensivas a los próximos días 6 y 20 de octubre. Albal se ha sumado a la campaña, hoy han acudido la concejala de Igualdad y la técnica del departamento, Melani Jiménez y Vicky Royo, respectivamente, apoyando la iniciativa de la entidad intermunicipal a la que también se ha sumado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. La próxima sesión estará representada por el Intendente de la Policía Local Manuel Ocaña.

Esto se suma a la campaña multiplataforma que tiene activa el Ayuntamiento de Albal en sus redes sociales municipales, en los MUPIS locales y la emisora municipal Ràdio Sol, desde donde se visibiliza la lucha local contra la explotación sexual, a través de mensajes contra estas violaciones de los derechos humanos.

Acto en Alboraia

Por su parte, el Ayuntamiento de Alboraia y vecinos y vecinas de la localidad han mostrado "su más contundente rechazo y condena a una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los Derechos Humanos". Así lo ha declarado Zeudy Estal, concejala de Igualdad, en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Por este motivo, el acto ha animado a la ciudadanía, a través de las palabras de la concejala Zeudy Estal, a "reafirmar el compromiso de todas y todos en la lucha contra esta lacra social y que se penalice socialmente el consumo de este tipo de esclavitud, principal motivo de su existencia, recordando la responsabilidad que tienen tanto proxenetas como la clientela en la perpetuación de la trata de mujeres y niñas".

El Ayuntamiento de Paterna ha lanzado una campaña de concienciación en redes sociales bajo el lema “Di no al trato contra la trata” con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre este problema social.

Con ello, el municipio, que se adhirió en 2020 a la iniciativa denominada Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución, reafirma su compromiso de dar visibilidad a la prostitución y explotación sexual de mujeres y menores como forma de violencia de género y de sometimiento.

Así lo ha explicado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, quien ha indicado que “la trata de personas es un grave problema contra los derechos humanos y conlleva un fuerte componente de género, y desde las administraciones tenemos la obligación de actuar, tratando de erradicar la demanda y visibilizando el problema social que genera este mercadeo”.

Como parte de las iniciativas impulsadas desde el consistorio con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Paterna ha programado la celebración de una mesa redonda el próximo 30 de septiembre en el Teatro Capri a las 17:30 horas.

En ella, participarán Julia Rosell López, coordinadora del programa Residencial de la Fundación de Solidaridad Amaranta de Valencia, Patricia Peris, responsable del programa de Mujer Cruz Roja, Maura Von Fúrt Bracony, fundadora y presidenta de ASFA (Asociación Solidaria Frasco de Alabastro) y Conchi Jiménez Aragón, Coordinadora de Villa Teresita Valencia.

Además de estas actuaciones, el consistorio también lleva a cabo acciones conjuntas con la Administración Central y Autonómica para luchar por la erradicación de la demanda como eje central para combatir este problema.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.