Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secretario de Medio Ambiente visita Guardian

Robert Raga y Juan Antonio Sagredo han mostrado al responsable del Gobierno la instalación contra incendios

Francisco Quinto, Javier Anguiano, Robert Raga, Hugo Morán, Juan A.Sagredo y Gloria Calero. | LEVANTE-EMV

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, visitaron ayer por la tarde la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, Guardian, situada entre Riba-roja de Túria y Paterna, cuyos alcaldes, Robert Raga y Juan Antonio Sagredo respectivamente, explicaron de primera mano los avances de esta instalación financiada por la Unión Europea para aumentar la resiliencia a incendios en 35 hectáreas de interfaz urbano-forestales del Parc Natural del Túria.

La visita tuvo lugar en Paterna y asistieron representantes de distintas entidades socias de este proyecto como Hidraqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y Cetaqua.

Actualmente, esta instalación contra incendios está llevando a cabo las primeras pruebas piloto y quedará concluida en el primer semestre de 2022, con una inversión de 5,4 millones de euros a cargo de la UE. Empleará agua regenerada procedente de la depuración para la lucha contra incendios, un fenómeno que según Durán «evidencia el cambio climático», con virulencia extrema. «De hecho, en la región mediterránea y en la zona que abarca el proyecto Guardian, donde la conexión entre los espacios urbanos y naturales es inmediata, es donde resulta más difícil de gestionar este tipo de incendios y donde se producen mayores daños. De ahí que hoy hayamos querido visitar este proyecto que los alcaldes de Riba-roja y Paterna, porque es un modelo replicable a otros territorios».

Compartir el artículo

stats