Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teletrabajo se multiplica por 5 en Parc Tecnològic

La entidad presenta el Sello de Movilidad, un reconocimiento para las mercantiles que fomenten la sostenibilidad en el área de trabajo

Una imagen de la jornada celebrada ayer sobre la movilidad sostenible y el teletrabajo. | P.T.

El número de personas que teletrabajan en las empresas de Parc Tecnològic Paterna ha crecido del 3,6 % al 17 % desde el inicio de la pandemia de la covid-19, y el número de empresas que lo mantienen como opción ha aumentado del 22 al 32 %. Cabe señalar que, durante los tres meses de confinamiento, esta modalidad laboral fue asumida por el 90 % de las empresas, beneficiándose así el 65 % de sus trabajadores. En el periodo que abarca desde el fin del confinamiento hasta el fin del estado de alarma, mayo de 2021, fueron un 56 % las empresas que siguieron recurriendo al teletrabajo, afectando esta medida al 45 % de sus trabajadores.

Reducción del 15 % de CO2

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por IDOM para la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Parc Tecnològic Paterna, que fue presentado ayer por su director de proyectos de Movilidad Urbana, Francesc Arechavala. Este trabajo permite estimar que el incremento de teletrabajadores del 3,6 al 17 % del total supone actualmente un ahorro de 2.260 desplazamientos diarios de vehículos de entrada y salida al área empresarial y una reducción del 15 % de emisiones de CO2, equivalente a 1.954 toneladas/año. Pese a que estos datos suponen un importantísimo avance en un aspecto clave para la movilidad en el parque tecnológico, desde la Entidad de Gestión y Modernización del Parc Tecnològic se quiere seguir avanzando, pues se considera que queda camino por recorrer. Por este motivo, la jornada desarrollada ayer permitió presentar el Sello de Movilidad, reconocimiento que podrán obtener todas las empresas que desarrollen esfuerzos en este campo.

Reconocimiento a la movilidad

Este nuevo reto que se presenta a empresas y trabajadores desde la EGM, en colaboración con Lisitt y Universitat de València (UV), conlleva una valoración de acciones como fomentar el teletrabajo, facilitar la flexibilidad horaria y el estacionamiento a vehículos de alta ocupación, la electrificación de la flota de vehículos e instalación de puntos de recarga eléctrica, así como la optimización de las plazas de aparcamiento en las empresas, entre otras medidas presentadas ayer por la mañana por Antonio García, Jefe de proyectos de Smart Cities y Movilidad de Lissitt y Universitat de València (UV).

Las empresas que se impliquen en una o varias acciones que favorecen la sostenibilidad y la movilidad podrán ser merecedoras del galardón, fomentando la competitividad y su ambición por implantarlas en un proceso de gamificación. La jornada desarrollada ayer en la sede de Caixa Popular, permitió exponer tres casos de éxito de implantación del teletrabajo, por parte de las entidades Nunsys, Mahle y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Compartir el artículo

stats