Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al expresidente de la JLF de Picassent por estafar al consistorio con facturas falsas

El juez determina que el exdirectivo confeccionó tres recibos falsos para obtener la subvención

Picassent cuenta con ocho comisione sfalleras y la fiesta está muy arraigada. | JLFP

El Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha condenado a un expresidente de la Junta Local Fallera de Picassent por estafar al ayuntamiento 3.868 euros con facturas falsas con el fin de cobrar la subvención municipal. Fue la Fiscalía la que decidió investigar a la Junta Local Fallera de Picassent por un posible delito de malversación de fondos públicos, después de que el Tribunal de Cuentas le remitiese la auditoría realizada desde el 2014 hasta el 2016 a petición del consistorio, que revelaba la desaparición de 8.160 euros entre facturas falsas y no justificadas.

Tras la investigación, el juez le imputó un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa, por el que le condenó a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial durante el tiempo de condena, además de cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Una pena que queda suspendida después de que se llegase a un acuerdo antes del juicio con el acusado y éste pagase los 3.868,78 euros que estafó al consistorio. Asimismo el juez determinó la suspensión de la condena al considerar que carecía de antecedente penales y al no considerar necesario que las penas se ejecuten para evitar una futura comisión de nuevos delito. Una suspensión condicionada a que no delinca en los próximos dos años.

En la sentencia el juez determina que el acusado «prevalenciéndose de su condición de presidente de la Junta Local Fallera de Picassent», con el fin de obtener el cobro de la subvención municipal, confeccionó tres facturas falsas que presentó en abril de 2016 al ayuntamiento dentro del procedimiento de control financiero llevado a cabo para justificar dicha subvención. En concreto, presentó un paco bajo el concepto «Nit d’Albaes celebrada en la falla Mercat el 12 de septiembre de 2015» por valor de 1.156,38 euros; una segunda factura fechada el 3 de noviembre en concepto de «Medallón Virgen de Vallivana esmaltado chapado oro-cristal» por valor de 1.258,40 euros,y por último, una factura del 13 de septiembre, reseñando como emisor a Mathena Producciones en concepto de «parques infantiles» por una cantidad de 1.452 euros.

El juez determina que «dicha elaboración se realizó a sabiendas que todas estas circunstancias consignadas no eran ciertas ya que ninguno había rellenado y firmado tales documentos y tampoco cobrado suma alguna ni prestado los servicios indicados».

Compartir el artículo

stats