La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, y la Universitat de València, demostraron ayer en una jornada seguida por más de un centenar de empresarios de qué forma la sostenibilidad empresarial, medida en criterios de transparencia informativa, reputación empresarial y preocupación por aspectos sociales y medioambientales, supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que ya las están aplicando.

El catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València, César Camisón, responsable del desarrollo de este proyecto ha incidido en que la tendencia actual es «no sólo hacer que las empresas sean más responsables, sino también más transparentes, dando a conocer qué acciones acometen para mejorar su entorno». En este sentido, cabe señalar que el propio mercado y la legislación exigen cada vez más que «las empresas obtengan prestigio no sólo por sus productos y servicios, sino también por cómo se comportan para desarrollarlos»

A través de esta jornada se ha querido mostrar el ejemplo de dos empresas valencianas.

José Vicente Castell, director de Relaciones Externas y RSC de Vicky Foods, ha incidido en el hecho de que «tanto clientes finales como empresas de las que somos proveedores exigen cada vez más que adoptemos sistemas para la protección de derechos humanos, cuidado del medio ambiente o de responsabilidad social, además de formar parte de la agenda política y legislativa a nivel nacional y de la UE».

Por su parte, Bernardo Gregori, director de Sostenibilidad de Grefusa, ha expuesto la política que desarrolla su empresa y cómo les ha permitido «crecer al tiempo que tratábamos de aportar aspectos positivos a nuestro entorno».

La jornada ha sido aperturada por José Vicente Soler, quien ha mostrado el apoyo de la Generalitat para los proyectos que permitan extender las buenas prácticas en esta materia a las pymes, que son obligatorias para las grandes empresas, pero en definitiva lo acabarán siendo para todas. Por su parte el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha considerado «un acierto crear un foro en el que las empresas compartan las buenas experiencias empresariales que redundan en beneficio del conjunto». Finalmente, el presidente de Asivalco y Fepeval, Santiago Salvador, ha agradecido a los participantes el esfuerzo desarrollado para extender las acciones de sostenibilidad empresarial que deben ir paulatinamente generalizándose.

Apenas el 10% de las pymes plantea acciones de responsabilidad social

La sostenibilidad empresarial es un concepto desarrollado casi exclusivamente por las grandes empresas, ya que apenas el 10% de las pymes de la Comunitat Valenciana plantean y comunican acciones de responsabilidad social y medioambiental. «Será el propio mercado quien se ocupará de regular esta situación», señala el catedrático César Camisón.