Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 19 de los 43 municipios de l’Horta reciclan ‘en marrón’

La recogida selectiva va acompañada de una fuerte campaña de información para intentar llegar a los objetivos europeos

Puesto de información sobre el contendor marrón en el mercadillo de Silla. | A.S.

El contenedor marrón es aún un desconocido para más de la mitad de los municipios de l’Horta. Según datos ofrecidos por la Entidad Metropolitana para le Tratamiento de Residuos ( Emtre ), desde 2016 este tipo de contenedor se ha instalado en 19 municipios de la comarca, lo que representa un 44% del total. Mislata fue de los primeros al colocar este quinto contenedor en 2016, seguido Picassent y Quart de Poblet en 2018, y en 2019 los cinco municipios que integran la Mancomunitat del Carraixet (Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa i Almàssera). Después, en 2020 llegó el grueso con Alfafar , Godella, Catarroja, Paterna y Xirivella. Mientras que este año el contenedor marrón ha llegado a Albal, Manises, Alboraia y están en fase de implantación en Torrent, Silla y Massanassa.

Estos dos últimos años se ha acelerado el ritmo de implantación, que «es marcado por cada municipio, porque son los encargados de recoger los residuos urbanos, mientras que la Emtre se ocupa del tratamiento y la valorización de los residuos», señalan desde la entidad.

Este aumento del ritmo de implantación del conocido también como quinto contenedor responde a los objetivos marcados por la Unión Europea, que establece una media de reciclaje de residuos municipales del 55% en 2025, del 60% en 2030 y del 65% en 2035.

Con el fin de cumplir dicho objetivo, Silla, Torrent y Massanassa son las dos últimas localidades que han apostado por la separación de la materia orgánica del resto de residuos, cumpliendo con el decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, y se indica que todos los municipios deben tener implantada una recogida separada de biorresiduos.

El Ayuntamiento de Silla inició este sábado la campaña de concienciación « El fem té color, classifica’l». Esta ambiciosa iniciativa se centrará, en primer lugar, en la sustitución de los contenedores verdes por el de recogida de residuos orgánicos (marrón) y el de restos (gris), con la instalación de 167 nuevos contenedores del primer tipo y 164 nuevos del segundo. «Además de cumplir con las exigencias de la UE, gracias al compromiso de la ciudadanía contribuiremos a un mayor porcentaje de residuos reciclados que nos ayudaran a construir un municipio mejor», señala el edil de Silla Felipe García.

En Torrent, bajo la campaña «Damos vida a la orgánica» se ha optado por instaurar contenedor marrón paulatinamente por barrios Así, en una primera fase del plan de implantación del contenedor marrón, se ha seleccionado el área comprendida entre la plaza Obispo Benlloch y la calle San Fermín, delimitada a los lados por Camí Reial y la Avenida al Vedat, donde se instalarán un total de 160 contenedores marrones.

En Massanassa ya han comenzado a instalarse y además se pide a la ciudadanía a que del 27 al 1 de octubre, pasen por en la Plaza Escoles Velles (junto al Ayuntamiento) de 11 a 14 horas a recoger su cubo individual de orgánica y la llave del contenedor marrón, ya que en ese caso estará cerrado y solo se podrá usar con llave.

Y es que la implantación del contenedor marrón conlleva el desarrollo de una fuerte campaña informativa para concienciar a la ciudadanía. Así, en Silla se colocó un punto de información en el mercado, donde también se repartían cubos individuales, mientras que en Torrent ya se ha informado a la ciudadanía puerta a puerta, algo que también prevé hacer Silla en los próximos días.

Utilizado por el 63%

Mislata fue el primer municipio en instalar el contenedor marrón con 25 unidades y esta previsto implantar algunos más en breve. Según la última encuesta ciudadana antes de pandemia, el 87% de la ciudadanía conocía su existencia y el 63% admitía haberlo utilizado. El consistorio ha querido dar un paso más y, desde junio, ha instalado en cada centro escolar un contenedor marrón, cuyo contenido es convertido en compostaje por los propios colegios.

El Ayuntamiento de Meliana ha dado un paso adelante en su objetivo de aumentar la eficacia de separación de residuos y se va a convertir en el primer municipio de la comarca en instaurar el servicio de recogida de residuos a domicilio de forma integral, como ya anunció Levante-EMV.

El consistorio ha sacado ya a licitación el conocido como servicio de recogida de basura «puerta a puerta», y en estos momentos está en proceso de adjudicación.

En total, según explica el propio alcalde, Josep Riera, se han presentado un total de cuatro empresas, todas ellas del sector, y se está procediendo a la apertura de sobres, para analizar qué propuesta se adapta mejor a los condicionantes marcados por el consistorio, tanto económicos como logísticos. La intención es tener adjudicado el servicio ya antes de que finalice el presente año, para poder realizar la implantación en la Primavera de 2022. La implantación de la recogida de residuos puerta a puerta incluye inevitablemente la retirada de los actuales contenedores con los que contaba la localidad.

Una apuesta arriesgada pero que el alcalde considera la más apropiada para garantizar el 55% de recogida de manera selectiva que marca la normativa europea para 2025.

«Este servicio puerta a puerta es el único que creemos que puede hacer factible lo más rápido posible llegar a a los indicadores que nos marca la normativa europea, porque con el actual sistema de contenedores solo alcanzamos el 12%», explica Riera, quien es consciente que servirá de «cobaya» para otros municipios. «Sabemos que somos los pioneros en el área metropolitana en instaurar este modelo de forma integral. ya que algunos municipios

Cuatro firmas optan al ‘puerta a puerta’ de Meliana

El consistorio licita el servicio de recogida a domicilio que pretende implantar en primavera

p.olaya. Meliana

Compartir el artículo

stats