Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla y Paterna cierran con «buenas sensaciones» el Europeo de ajedrez

El club de l’Horta Sud peleó por el triunfo pero acabó con un noveno puesto, mientras que el de l’Horta Nord finalizó en el puesto 18

El equipo de Silla durante uno de sus cruces con Azerbaiyán. | C.A.S.

Notable regreso de los equipos valencianos a una competición europea 15 años después. El Club de Ajedrez Silla – Valencia, 1475 y le club ajedrez Andreu Paterna han regresado de la Copa de Europa de clubes celebrada en Macedonia con buenas sensaciones, aunque los objetivos eran diferentes para el actual campeón y subcampeón de España.

Así, el club de Ajedrez Silla – Valencia, 1475 Origen del ajedrez moderno, actual campeón de España y que partía como quinto en el ranking, finalizó con un meritorio noveno puesto de entre los 38 equipos participantes.

A pesar de dominar durante las cinco primeras rondas, los valencianos se enfrentaron en la sexta ronda al que ha resultado campeón y, en la séptima, al subcampeón. Esas dos derrotas hicieron que el Silla terminase como noveno clasificado, pero con la satisfacción de haber luchado hasta el final por subir a lo más alto del podio. De hecho, medio punto más en la sexta ronda les hubiera valido para conseguir el bronce.

«El azar hizo que tuviéramos que jugarnos el campeonato con el equipo ruso en la sexta ronda y el subcampeonato con los checos en la última ronda. En ambos casos, perdimos por 3,5 a 2,5 pero podemos sentirnos orgullosos de haberlos puesto contra las cuerdas», ha asegurado el presidente del club, director deportivo y jugador, José Antonio García.

Además, dos de los jugadores del equipo de l’Horta Sud han conseguido el bronce en sus respectivos tableros: Alexei Shirov, en el tablero 2, t Jaime Santos Latasa, en el tablero 4. El equipo lo completan Korobov, Nijat Abasov, Alvar Alonso Rosell, Lance Henderson de la Fuente y José Antonio García Domingo.

Jugadores valencianos

Con diferentes objetivos acudió a Macedonia el club de ajedrez Andreu Paterna, con un presupuesto muy ajustado y un equipo formado íntegramente por jugadores valencianos. El equipo de l’Horta Nord llegó como 21 en el ranking y acabó la copa de Europa en una merecida decimoctava posición, que ha sido bien valorada por la directiva.

«Contentos con la primera participación del Club Ajedrez Andreu Barberá Paterna en la Copa de Europa de Clubes, en la que hemos quedado en la posición 18, compitiendo con un equipo integrado exclusivamente por jugadores valencianos y en el que tuvimos la mala suerte de no poder contar a última hora con el que iba a ser nuestro primer tablero, el Gran Maestro Julen Arizmendi, número 1 del ránking autonómico. Ha sido una gran experiencia, que esperamos poder repetir y mejorar en los próximos años», celebraba el presidente Ximo Ballester.

Además, el primer tablero del equipo paternero, Enrique Llobell Cortell,acaparó todos los focos al jugar contra el campeón del Mundo, Magnus Carlsen.

Compartir el artículo

stats