Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent inicia un plan para llevar agua potable a mil vecinos de chalés

El ayuntamiento instalará una toma de suministro potable en Monte Real en 2022 y buscará fondos europeos para prolongarla a más zonas urbanas - Encarga el proyecto de distribución y alcantarillado del Pantano y de Montehermoso

Acceso a la urbanización de Monte Real

El Ayuntamiento de Torrent se ha marcado una hoja de ruta para que las urbanizaciones consideradas urbanas dispongan de suministro de agua potable. La primera fase afectará a un millar de vecinos aproximadamente y el consistorio piensa en fondos para ampliar las actuaciones.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, avanzó este miércoles las próximas actuaciones en materia hídrica. El Pantano ya dispone de conexión a la red de agua potable desde hace tres años, después de un verano con cortes por averías y otras contingencias. Este año, es la urbanización de Montehermoso la que ya dispondrá de una toma, con una inversión superior a 200.000 euros. En total, el consistorio calcula que en ambas zonas residenciales viven más de 400 vecinos

Ahora, según Ros, el ayuntamiento va a dar un paso más y ya ha encargado los proyectos para construir la red de distribución del agua potable, así como la de alcantarillado. El alcalde no pudo precisar la inversión que requerirán dichas actuaciones, pero sí se mostró convencido de que los proyectos estarán aprobados a mitad de 2022. Ros apuntó que si bien tanto el Pantano como Montehermoso -esta última está a punto de concluir la obra- ya disponen de agua potable «ahora es necesario que dispongan de una red de distribución nueva y adecuada para el nuevo suministro». Los vecinos deberán correr con los gastos de la obra de distribución y alcantarillado, pero el alcalde indicó que se abordará cómo afrontarlo.

La otra urbanización que dispondrá de agua potable será Monte Real, con una previsión para el segundo semestre de 2022. Ros detalló que la actuación tendrá un coste aproximado de 800.000 euros, partida incluida en los recién aprobados presupuestos de Aigües de l’Horta. Según explicó el alcalde, la obra consistirá en prolongar la toma de agua potable existente en el Toll-l’Alberca hasta Monte Real, y de ahí a los depósitos que dispone la urbanización situada en la carretera de Montserrat, con unos 250 viviendas. La red de distribución de la zona se renovó hace unos cuatro años, con lo que no hace falta tocarla. «En definitiva, es colocar una tubería, salvando el bypass, y llevarla hasta Monte Real, una obra muy demandada», dijo el alcalde socialista.  Para ejecutar los trabajos se requiere de los permisos de Fomento, sobre todo ante el futuro desdoblamiento del bypass. «Hemos establecido muchas conversaciones con ellos y esos trámites están muy avanzados», admitió Ros.  «Llevamos años oyendo a los vecinos que hay problemas de agua y con este plan que iniciamos vamos a intentar solucionarlo. Sabemos que no es rápido, pero lo importante es empezarlo para poder acabarlo», destacó.

En este sentido, la intención del ejecutivo torrentino es, en un futuro, la prolongación de la tubería desde Monte Real a «otras zonas de chalés consideradas urbanas, no rústicas, ya que a estas zonas no se puede llevar el agua», puntualizó el alcalde. Para ello, Ros adelantó que Aigües de l’Horta trabaja en la elaboración de una memoria con las urbanización urbanas incluidas y población afectada para poder concurrir a convocatorias de fondos europeos para ejecutar las futuras obras. «Eso no quiere decir que logremos la financiación, pero al menos tenemos el trabajo. Y si no obtenemos los fondos, el ayuntamiento lo irá ejecutando por tramos», concluyó.

Luz verde a las licencias para construir viviendas

Que las urbanizaciones de chalés consideradas urbanas dispongan de suministro de agua potable permitirá la concesión de licencias para la construcción de viviendas residenciales en estas zonas. Actualmente la ley urbanística impide otorgar permisos para construir en áreas, como por ejemplo Monte Real, ya que el agua no es apta para el consumo, al ser de pozo, además de no estar garantizada. 

Compartir el artículo

stats