Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos de l’Horta Sud reclaman al Consell que se renaturalice el nuevo cauce

Asociaciones e instituciones aprueban el corredor verde de Ximo Puig

El nuevo cauce dividió Xirivella y Mislata, con términos municipales a ambos lados del río. | F. BUSTAMANTE

Las asociaciones, instituciones públicas y empresas que conforman la alianza Serà Horta Sud 20330 han manifestado su enhorabuena a la Generalitat por la propuesta de conexión y renaturalización integral del antiguo cauce del Túria, pero reclaman que se tenga en cuenta también a l’Horta Sud y que se repare la herida histórica provocada por el cambio del curso del río.

Según Toni Velarde, miembro del Col·lectiu Soterranya, la propuesta de proyecto «es ilusionante», al «poner el foco en la conectividad entre municipios». Para Velarde, este es uno de los principales problemas para favorecer la movilidad sostenible en el territorio, «como constató el informe sobre el estado de la movilidad ciclista en la comarca presentado hace dos semanas por la alianza Serà Horta Sud 2030».

Pero las entidades e instituciones de l’Horta Sud piden que se intervenga también en el cauce nuevo. Esta propuesta se planteó ya en el año 2009 en el suplemento del a revista Papers de l’Horta, proponiendo que se conectasen los dos parques naturales, y hace dos años por el Ayuntamiento de València, que presentó un proyecto de renaturalización del nuevo cauce.

En una línea similar, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha añadido que es «imprescindible» que la Generalitat y el resto de administraciones competentes «empiecen a mirar también hacía los municipios que se encuentran en el sur de València». Huerta, ha reclamado que se trabaje para poner fin a «una herida histórica que divide y debilita a los municipios de l’Horta Sud».

Movilidad sostenible comarcal

Finalmente, la presidenta de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, Eva Sanz, ha recordado que des de la institución que aglutina a los veinte municipios de l’Horta Sud se está trabajando activamente para conseguir una infraestructura de movilidad sostenible vertebrada en la comarca y que es necesario que los fondos europeos Next Generation, con los que se pretende financiar este proyecto, también lleguen al resto de municipios de l’Horta Sud.

Compartir el artículo

stats