En el pleno celebrado este mes de septiembre, el Partido Popular de Paterna, ha sacado adelante una moción, aceptada por todos los grupos políticos del plenario de Paterna, para el estudio de la creación del proyecto del Consejo de Gobierno Abierto, que permitirá más transparencia, responsabilidad y agilidad en este Ayuntamiento.

Paterna, ciudad con más de 72.000 habitantes se suma a ello, dando un primer paso con la aprobación de esta moción, para implementar un plan de Gobierno Abierto, que incluya diferentes iniciativas para continuar avanzando en materia de participación, transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos.

Como en otras ciudades este Consejo deberá estar compuesto por las distintas áreas municipales, los agentes sociales, el tejido asociativo y en permanente relación con otras instituciones del entorno social, económico y político.

Según María Dolores Rodríguez, concejal del Partido Popular de Paterna, la creación de este Consejo de Gobierno Abierto, "servirá para promover y reforzar la transparencia del Ayuntamiento. Permitirá ofrecer oportunidades de mejora para este y la ciudadanía de Paterna, como un portal de participación más intuitivo y funcional, un portal de rendición de cuentas que cualquier ciudadano pueda conocer de forma ágil y sencilla, la información sobre el grado de avance y compromisos adquiridos, el derecho de acceso a la información pública, la actualización de la información, etcétera".

 Hace seis meses el PP ya consiguió también la aprobación de otra moción, para la revisión y modificación de la ordenanza de transparencia. Con ello, según Rodríguez, y una vez materializado, "Paterna se pondrá a la misma altura que grandes ciudades de 80 países que pertenecen a la Alianza para el Gobierno Abierto, buscando mejorar la transparencia, la calidad de la gobernanza y de los servicios que se prestan a la ciudadanía", afirma.