Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unesco pasa revista al Palauet de Cortina de Torrent

El embajador de España visita el chalé modernista que el ayuntamiento está rehabilitando

Perelló y Ros, en el interior del Palauet

El embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, visitó este viernes el Palauet de Cortina de Torrent, el chalet diseñado en 1928 por el arquitecto valenciano para su hermana como residencia de veraneo y declarado BRL desde el año 2007. El ayuntamiento compró el inmueble en 2020 y este año ha iniciado los primero trabajos para su recuperación, con el tapiado de las ventanas para evitar la entrada y el expolio -aunque queda poco que hurtar- y ahora se está a la espera de instalar las vigas de madera y colocar las tejas, para cubrir el tejado.

Perelló, acompañado por el alcalde Jesús Ros, parte de su gobierno, y los técnicos encargados de la ejecución de la obra, ha visitado el interior del Palauet, formulando todo tipo de preguntas sobre su historia y las actuaciones que se van a desarrollar para su recuperación. «Siempre que nos invitan a ver patrimonio vamos a verlo porque uno de los brazos fuertes de la Unesco es la conservación del patrimonio, ya que pensamos que los pueblos que recuperan el patrimonio recuperan su historia y están dignificando cómo son. Por eso, creemos que toda recuperación patrimonial, más allá del uso social posterior que se le dará, es importante la recuperación de la historia, la memoria de los pueblos y enfocar su futuro», detalló el embajador español.

El político socialista reconoció que la rehabilitación del Palauet de Cortina «es una obra de envergadura y difícil por el nivel deterioro que tiene, pero el objetivo es intentar recuperar la mayor parte posibles de elementos mostrarlas a la ciudadanía, qué era y qué significaba, y darle un uso para el valor que tiene». Durante su visita, Perelló pudo conocer que el chalé «está ubicado en este punto -en el camino de Torrent a Alaquàs- porque sus propietarios, que vivían en las Torres de Quart podían venir hasta aquí porque había una parada del Trenet. Este ejemplo permite analizar las raíces y hay un relato que se desconocer, como es que el transporte público hizo que se construyeran chalets para veraneantes», afirmó el embajador.  Por ello, Perelló resaltó que la Unesco es el «soporte para difundir esos relatos y el mensaje que trasladamos es ‘siga usted por ese camino’».

Perelló, Ros y el resto de dirigentes atienden las explicaciones sobre la rehabilitación del Palauet

Por su parte, el alcalde Torrent agradeció la visita de Perelló al considerar que su presencia «es un balón de oxígeno y un ‘sí’ a la política de recuperación de lo que es nuestro». Ros indicó que «ahora estamos trabajando en la recuperar del Palau de Cortina y el Cine Cervantes, una obra que más atrasada que el chalé pero que tiene una dotación financiera y que recibiremos en breve de unos dos millones», adelantó. De hecho, después de visitar el Palauet, la comitiva se desplazó hasta el Cine Cervantes para mostrar a Perelló el vetusto edificio. 

Compartir el artículo

stats