Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Meliana retira las competencias a una de sus edilas

Alba Juanes solo podrá asistir a los plenos después de que los otros dos concejales pidieran al alcalde asumir sus responsabilidades tanto en el gobierno local como en la Emshi y el Consorcio de Bomberos

La concejala del PSPV, Alba Juanes, se ha quedado sin competencias en el Ayuntamiento de Meliana después de que sus propios compañeros de partido, Josep Mateu y Manuel Ferrer, pidiesen a alcaldía asumir las concejalías de Transparencia, Participación Ciudadana y Recursos Tecnológicos que ocupaba, así como su representación en la Emshi y el Consorcio Provincial de Bomberos.

En el pasado pleno, se dio cuenta la resolución de alcaldía donde se delegaban dichas competencias, hasta ese momento en manos de Alba Juanes, después de que el concejal y secretario general del PSPV de Meliana, Josep Mateu, presentase en julio por registro de entrada la petición. Un acto que llevó a la aún edila socialista a pedir el turno de palabra en el pleno para relatar los acontecimientos que se han sucedido desde poco después de las elecciones de 2019, cuando ella salió elegida junto con los otros dos representantes y pactaron con Compromís para formar parte del gobierno.

Alba Juanes reconoce que la relación con Josep Mateu es inexistente y denuncia que se enteró de esta situación por un correo electrónico que recibió el mismo día que se presentó la petición por registro de entrada en el ayuntamiento. «No es la primera vez que ha querido destituirme. Ya lo intentó el 24 de febrero de 2020 con un registro de entrada con la petición unilateral de cambiar de titularidad en la Emshi y Consorcio de Bomberos, que yo conseguí parar hablando con el alcalde y otros miembros del partido», asegura.

Mediación del partido

De hecho, Juanes cuenta que en diciembre hubo una reunión entre ella y Josep Mateu con el secretario general del PSPV en l’Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, para intentar una mediación, que no dio sus frutos. «Dijo que era algo a solucionar internamente dentro de la agrupaciónmunicipal», explica la edila, quien considera que su no afiliación al PSPV le está pasando factura. «Fueron ellos los que vinieron a buscarme para formar parte de la lista y yo acepté, aunque me mantuve como independiente. Ahora sé que se me utilizó para captar el voto joven y femenino de Meliana, porque poco después ya dejaron claro que no contaban conmigo, ya que no he sido convocada por Josep Mateu a ninguna reunión en los últimos 18 meses», explica Juanes, que no entiende que es lo que gana la población con esta decisión, ya que ella va a permanecer como edila en la corporación pero sin áreas. «Me da lástima que el pueblo de Meliana se vea afectado por la ambición política y económica de los que se supone son mis compañeros», confiesa.

Por su parte, JosepMateu afirma que la decisión se ha llevado a cabo «por dejadez de funciones; por la falta de responsabilidad al no acudir a la mayoría de plenos ni comisiones, ni siquiera al que se debatió sobre sus competencias». Además su relación con el partido es inexistente», recalca. Alba Juanes aclara que no asistió al pleno de julio porque tenía una baja médica por ansiedad. «Padezco una enfermedad que me hace ser considerada de riesgo en pandemia».

No afecta al gobierno

Por su parte, el alcalde Josep Riera ha querido dejar claro que se trata de una «asunto interno de partido» y que no afecta a la coalición de gobierno entre Compromís y PSPV.

Compartir el artículo

stats