Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar ordena el desmontaje del circo con animales tras ganar en el juzgado

La firma alegó que se trataba de una actuación musical en un auditorio

Las carpas del circo permanecen aún en un solar privado junto al centro comercial de Alfafar. | L-EMV

La presencia de la carpa del circo al lado del centro comercial MN4 de Alfafar, que casi ya formaba parte del paisaje de la localidad después de estar casi dos años en pie, tiene sus horas contadas después de que el consistorio haya ordenado a la empresa de espectáculos responsable el desmontaje de la instalación, avalada por una sentencia judicial.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Valencia número 7 ha desestimado el recurso presentado por la empresa circense en contra del decreto de alcaldía del 27 de octubre de 2020 por el que se denegaba la solicitud de implantación de la actividad de espectáculo, al considerar el juez, según reza la sentencia, que la actividad de espectáculo solicitada «implicaba el uso de animales, que se encuentra prohibido de forma imperativa y taxativa por el legislador autonómico y que impide al Ayuntamiento de Alfafar su autorización a riesgo de infracción grave de Ley». Se trata de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2019, donde figura la prohibición expresa de espectáculos con animales, aunque desde la empresa circense defendían para conseguir la licencia de actividad, que esta ley atañe a animales de compañía y que los que participan en el espectáculo como burros, caballos o dromedarios no lo son. Además, la entidad promotora solicitó el permiso como espectáculo musical en auditorio, que se rige por el reglamento de espectáculos y por tanto no cabe la aplicación de la ley de acompañamiento sobre protección de animales de compañía. Una solicitud que fue denegada por el ayuntamiento al considerar que la instalación desmontable con superficie local destinada a la actividad de 1.107,92m2 y con un aforo de 980 personas según instancia presentada, en emplazamiento sito en calle Pérez Llácer no responde a las condición de auditorio.

Informe técnico desfavorable

En el caso de ser considerado como defendía la promotora un «espectáculo consistente en una obra teatral musical con guión e interpretación donde participan actores, músicos, cantantes, animales e interpretación con marionetas» , su puesta en marcha requiere, según la normativa, de un informe técnico favorable debido a que se supera las 500 personas de aforo, en concreto la instalación cuenta con 980 personas, y no solo de una declaración responsable como se exige para instalaciones más pequeñas.

El informe técnico realizado por el ayuntamiento el 27 de octubre de 2020 es desfavorable entre otros motivos por el uso de animales, y aunque e el juez reconoce en la sentencia que no son válidos los motivos, si argumenta que sin el informe favorable no se puede realizar actividad.

Pese a ello, el Circ de Nadal que paró durante los meses de confinamiento sí retomó la actividad desde el 19 de marzo al 11 de abril de 2021, con el espectáculo «Frozen, el musical», tal y como se puede ver en su web desde donde se podían comprar las entradas.

Ahora, al empresa propietaria del circo tiene 15 días para desmontar la instalación desde que el Ayuntamiento de Alfafar le notificase la ejecución del decreto, algo que ocurrió el pasado lunes 27 de septiembre, aunque este fin de semana aún se podía ver las carpas levantadas.

La Plataforma antitaurina pide eliminar los «bous»

La Plataforma Antitaurina de Alfafar ha presentado en el ayuntamiento por registro de entrada una instancia pidiendo la supresión de los festejos taurinos de la localidad, tales como la celebración de «bou en corda» y «bou embolat», por el maltrato realizado a los animales.

El portavoz de dicha plataforma, Diego Nevado, fue el encargado de presentar dicha instancia, en la que pedía que el consistorio «que la violencia y el sadismo no vuelvan al pueblo nunca más y menos con subvenciones de 9.000 € impuestas por el gobierno».

Para refrendar su propuesta, la Plataforma Antitaurina refleja en la instancia el escrito los informes de Avatma Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia «que es una asociación que reúne a más de 500 veterinarios y a los máximos expertos en temas de infancia como la ONU que instó a España a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia por considerarlo un ejercicio violento e inadecuado para su estabilidad emocional, simplemente estamos respaldando lo que dicen los expertos», explica.

Nevado recuerda que por la pandemia Alfafar lleva dos años sin celebrar festejos taurinos «y nadie los ha echado de menos, ya que se han hecho otras actividades culturales y también infantiles que sí representan a los vecinos y vecinas de este pueblo, y por ello sí que hemos felicitado a este ayuntamiento».

p.olaya. alfafar

Compartir el artículo

stats