Quart de Poblet acoge los días 20 y 21 de octubre un encuentro internacional para valorar las repercusiones que la pandemia ha tenido en el mundo escolar y en las relaciones educativas entre el profesorado y los alumnos y alumnas con sus familias. 

Representantes de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Polonia y Macedonia del Norte viajaran a Quart de Poblet para intercambiar las experiencias y los programas adoptados en los siete municipios que participan en el proyecto europeo Spring. 

En este caso se centrarán en cómo se actuó para evitar que la Covid afectara lo menos posible al alumnado, al profesorado y a las familias de los y las estudiantes. Se trata de un proceso de aprendizaje mutuo para mejorar y adoptar las buenas prácticas de cada socio europeo en situaciones difíciles. 

Los participantes del proyecto Spring, financiado por el programa Europa para los Ciudadanos con un importe de 148.680 euros, ya se reunieron en la localidad italiana de Bargomanero. En este encuentro europeo, los siete municipios de 20.000 habitantes de los diferentes países europeos, pudieron compartir e intercambiar sus modelos de intervención en la situación de pandemia para definir las mejores prácticas que podrían ser replicables en otros territorios y comunidades, así como en situaciones diferentes. 

El equipo de Quart és Europa, liderado por Bartolomé Nofuentes, pudo explicar las intervenciones del Área de Servicios Sociales, del Servicio de Protección Civil y la Policía Local y compartir los programas que se implementaron durante el confinamiento. Entre los que tuvieron más éxito se encuentra el de asistencia domiciliaria para personas mayores o enfermas, o el servicio de acompañamiento telefónico para mayores de 64 años. 

El programa Europa para los Ciudadanos pretende animar a las ciudades a cooperar entre sí a largo plazo para estudiar temas o cuestiones concretas, compartir recursos o intereses, aumentar su capacidad de influencia o hacer frente a retos comunes. Quart de Poblet se encuentra en el centro de este compromiso de formar parte de redes ciudades europeas.