Torrent ha vivido estos días una semana llena de actividades con motivo de su Semana Cultural, que empezó el 1 de octubre y termina mañana, coincidiendo con el 9 d’Octubre. Durante esta semana, todos los vecinos y vecinas de Torrent han podido disfrutar de una gran variedad de actuaciones de baile y musicales, talleres recreativos, charlas, tertulias con invitados de prestigio y firma de libros, entre muchas otras actividades.

Los actos empezaron la semana pasada con la inauguración de la 48 edición de la Feria del Libro de Torrent. El viernes 1 de octubre tuvo lugar un concierto en el Antic Mercat, a cargo de la agrupación musical Banda dels Majors de l’Horta Sud; además, dentro de los actos de la Feria del Libro, los vecinos y vecinas de Torrent tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones de cuentacuentos y talleres infantiles, visitar la inauguración de la exposición fotográfica «El meu poble, Torrent», visionar la primera película del ciclo de cine independiente «Mujeres de cine» en el Auditori y acudir a un espectáculo de bailes tradicionales, interpretado por los miembros del grupo de baile L’u i el dos.

La jornada del sábado se centró en el acto de homenaje a la Senyera, a cargo de la falla Santos Patronos; la obra de teatro infantil «Contes disparatats»; la proyección de la película «La vida empieza hoy», dentro del ciclo de cine realizado por mujeres; y más bailes tradicionales.

Por su parte, el fin de semana se cerró el domingo con la última sesión del ciclo de cine y más música y bailes tradicionales, con el grupo de albaes i danses Els Llauradors de Torrent.

Actos por el 9 d’Octubre

La agenda especial para la Semana Cultural de Torrent se reanuda hoy con un taller de origami en la plaza de la Unió Musical, entre las 17:00 horas y las 21:00 horas. Además, también tendrá lugar la tradicional ofrenda de moros y cristianos en la iglesia de la Assumpció, a las 19:00 horas; una sesión de teatro infantil «La princesa valenta», a las 19:00 horas, en la plaza de la Unió Musical; y el pregón de moros y cristianos en la plaza Mayor, desde las 20:00 horas.

Por último, mañana tendrán lugar los tradicionales actos conmemorativos del 9 d’Octubre. Estos empezarán a partir de las 11:30 horas, con la entraeta falsa de moros y cristianos, desde Mont-Sió hasta la Torre.

Posteriormente, a las 19:00 horas, tendrá lugar la procesión cívica del 9 d’Octubre, en homenaje a Jaume I y a la Senyera. Este acto finalizará con un concierto extraordinario en la plaza Mayor, a cargo de la Banda Cercle Catòlic.

Por último, un gran castillo de fuegos artificiales cerrará la agenda de actos relacionados con el 9 d’Octubre y la Semana Cultural de Torrent en la pista de patinaje del Parc Central, a partir de las 23:30 horas.