Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho pueblos piden a Sanidad personal de trabajo social en los centros de salud

Massanassa, Alfafar, Albal, Benetússer, Alcàsser, Beniparrell, Sedaví y Llocnou unen fuerzas para la implantación de esta figura profesional

Representantes y técnicos de seis municipios de l’Horta Sud se reunieron en Massanassa. | A.M.

Alcaldes y representantes políticos y de los equipos técnicos de Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos de Massanassa, Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell y Sedaví, se reunieron el martes con el objetivo de poner en común la situación de carencia de la figura de la persona profesional de trabajo social en los Centros de Atención Primaria Básica de Salud y aunar esfuerzos para solicitar la cobertura de la misma.El encuentro se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Massanassa.

En la reunión, los asistentes dejaron claro que el trabajo social sanitario es un puesto laboral reconocido por la legislación estatal y autonómica, con funciones propias dentro del sistema sanitario. Además, recordaron que es una figura que ya existe en otros pueblos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, aunque ocho de ellos están aún sin esta cobertura básica.

Estos municipios son, además de los seis que asistieron a la reunión, Llocnou de la Corona y Alcàsser, todos ellos adscritos al área de salud que tiene como hospital de referencia los hospitales Doctor Peset y La Fe. «Todos los demás municipios de l’Horta Nord y también los de l’Horta Sud que tienen el Hospital General como referencia sí poseen esta figura profesional», señala Paco Comes, alcalde de Massanassa, anfitrión de la jornada.

En la reunión se dejaron de lado las siglas políticas (había ayuntamientos del PP, el PSPV y Compromís) para poner en conocimiento la situación que les une a todos y solicitar la cobertura de la figura profesional y, por ende, la atención necesaria e integral a toda la ciudadanía de la Mancomunitat de l’Horta Sud, «con el fin de evitar las diferencias entre poblaciones, tal y como existen en este momento y evitando situaciones de desigualdad entre las personas que residen en un municipio u otro».

En ese sentido, una de las iniciativas acordadas fue el envío de cartas a la Conselleria de Sanidad, tanto dirigidas a Ana Barceló como a Isaura Navarro, desde cada uno de los ocho ayuntamientos solicitando la implantación del trabajador social en los centros de salud de atención primaria.

Compartir el artículo

stats