El El Club Ajedrez Silla – Bosch SerInsys y Club Ajedrez Andreu Paterna disputarán este fin de semana en Ciudad Real los Campeonatos de España de Clubes en modalidad Blitz (días 9 y 10). Las escuadras sillera y paternera participarán en la máxima categoría del Ajedrez Español, División de Honor, por ser vigente campeona y subcampeona de España, respectivamente.

La modalidad del torneo será ajedrez rápido, disputándose un total de 9 rondas con 4 tableros (jugadores) por equipo con el sistema suizo; es decir, los jugadores se van emparejando según los resultados que van cosechando en el transcurso de la competición. El torneo será válido para evaluación (ELO) FIDE en modalidad Ajedrez Rápido y las partidas tendrán una duración de diez minutos, con incremento de cinco segundos por jugada.

El torneo dará comienzo en la tarde de sábado a las 16:30, disputándose las cinco primeras rondas. En la mañana de domingo, tendrá lugar el final del campeonato con la disputa de las últimas cuatro rondas. El primer equipo clasificado se llevará un premio de 1.500 euros, 1.100 para el segundo, 800 para el tercer clasificado, 500 para el cuarto y 200 para el equipo que quede en quinta posición.

La convocatoria del Club Ajedrez Silla la componen Eduardo Iturrizaga, Antón Korobov, Nijat Abasov, Alvar Alonso, Alexei Shirov, Idani Pouya y el capitán del equipo, José Antonio García.

El Andreu Paterna,que también participará en la modalidad de Ajedrez Clásico ,del 11 al 17 e octubre, acude a la cita con una combinación de grandes jugadores, experimentados y jóvenes, así como con la mejor representación valenciana posible. Con esta filosofía lidera la expedición, una vez más, el mejor jugador nacional de la historia y cinco veces campeón de España, Paco Vallejo. Estará acompañado por el tres veces campeón británico David Howell y el hispano-ruso y vigente campeón autonómico de Blitz, Daniil Yuffa.

Una de las novedades, respecto al año anterior, es la presencia del jovencísimo talento Nihal Sarin, de 17 años, considerado niño prodigio del ajedrez desde que lograra el título de Gran Maestro con apenas 14 años. La otra novedad es la del alemán de 24 años Rasmus Svane, otro ajedrecista con una gran proyección. Por lo que respecta a la parte valenciana, estará defendida los mejores jugadores masculino y femenino del Ranking, Julen Arizmendi y Marta García, así como por el capitán, Enrique Llobell.

Paco Vallejo y David Howell en un torneo, ahora seránn compañeros en Paterna. C.A.P.

El presidente del Club Ajedrez Andreu Paterna, Joaquín Ballester, considera que “un año más supone una enorme ilusión para nuestro club acudir al Campeonato de España y hacerlo con la filosofía de combinar excelentes jugadores de talla internacional con los mejores talentos valencianos que podemos aglutinar. Esperamos dejar un año más en buen lugar a Paterna y a la Comunitat Valenciana”.

En paralelo al desarrollo del Campeonato de España, el Club Ajedrez Andreu Paterna está preparando la celebración de su II Torneo Internacional, que se disputará el día 18 de octubre, a la vuelta del Campeonato de España. Este evento permitirá a los aficionados al ajedrez contemplar en el Casino de la Plaza de Paterna a algunos de estos grandes ajedrecistas, caso de Vallejo, Howell, Yuffa o Marta García, entre otros.