Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Les Set Paraules’ de Torrent obtiene el perdón

La hermandad de Torrent castigada tres años sin participar en los actos de Semana Santa podrá desfilar en 2022 tras apaciguarse la grave división interna

La hermandad de ‘Les Set Paraules’ durante la procesión de su imagen en abril de 2019. | SET PARAULES

El comisario designado por el Arzobispado de València para solucionar el cisma interno surgido en la hermandad de ‘Les Set Paraules i el Crist del Perdó’ de Torrent, ha decidido levantar el castigo impuesto a la entidad, permitiendo que vuelva a participar en los actos previstos para la Semana Santa del próximo año. La decisión supone levantar el veto a la hermandad un año antes del previsto al considerar que el fuerte enfrentamiento entre los dos bandos se ha apaciguado.

Tal como adelantó en exclusiva este diario en enero de 2020, el Arzobispado de Valencia se vio obligado a intervenir ante el «clima de enfrentamiento interno» que se vivía en el seno de la hermandad de Torrent. Fue un sector crítico con la junta directiva el que pidió la intercesión del estamento esclesial a través de una carta. En la misiva, un grupo de hermanos ponía en conocimiento del arzobispo Antonio Cañizares «graves divisiones internas» debido a una serie de supuestas irregularidades de la directiva, como el incumplimiento de los estatutos, la negativa a mostrar documentos y actas así como la poca claridad en las cuentas.

Ante el enconamiento surgido en el colectivo religioso, el Arzobispado nombró a José Vicente Yago, presidente de la Junta Central de Hermandades de Torrent, como comisario para tratar de solventar la situación, ya que los propios hermanos «no han sido capaces de acabar con el conflicto». La primera decisión de Yago fue dejar sin efecto la última asamblea de la entidad, en la que el entonces presidente Joan Payà había salido reelegido, y suspender por un máximo de tres años la actividad pública de ‘Les Set Paraules’, impidiendo que procesionara durante la Semana Santa.

El arzobispado avaló en todo momento el castigo que impuso Yago, al considerar «contradictorio» participar de los actos de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en medio de un «clima de enfrentamiento». En este sentido, la institución esperaba una «solución pronta y pacífica» y que la hermandad «recupere la normalidad».

La pandemia mitiga la sanción

Casi dos años después, ‘Les Set Paraules’ ha obtenido el perdón del comisario, y por extensión del propio Arzobispado. Más bien, se trata de un voto de confianza. El domingo 3 de octubre se celebró una reunión en la que José Vicente Yago comunicó a la toda la hermandad que se levantaba el veto y se le daba la oportunidad de poder participar en la Semana Santa 2022. Cabe reseñar que la pandemia del coronavirus obligó a cancelar las fiestas de los dos últimos años, con lo que el castigo impuesto no ha afectado a su participación pública.

Yago explica que, durante más de veinte meses, ha estado trabajando -con el apoyo de ocho integrantes de la cofradía- «para tratar de recuperar la cordialidad y normalidad en el seno de la hermandad, y creo que se ha ido consiguiendo». El comisario revela que acudió a la reunión con una serie de medidas «avaladas tanto por el sacerdote de la parroquia como por el Arzobispado». «Consideramos que hay que darles la oportunidad de volver a procesionar en Semana Santa», valora. Por tanto, las cornetas y tambores de ‘Les Set Paraules’ volverán con sus características marchas a las calles de Torrent en el Domingo de Ramos de 2022.

Pero la figura del comisario seguirá muy presente en la hermandad. De hecho, Yago tiene previsto supervisar el funcionamiento de la entidad durante al menos dos años más. La hoja de ruta prevista es que «si todo va según lo previsto y se mantiene el buen ambiente y el consenso entre hermanos, durante el segundo semestre del próximo año se trabajará para tratar de preparar una asamblea en la que se pueda elegir a una nueva directiva», detalla Yago.

Requisitos para ser presidente

En este sentido, respecto a la situación de las cuentas de la hermandad, uno de los principales desencadenantes del cisma interno, en noviembre de 2020 se organizó una reunión con todos los integrantes de ‘Les Set Paraules’ para presentar las balances económicos «y todo quedó aclarado», afirma el comisario, que añade que remitió al Arzobispado un informe sobre el estado financiero de la hermandad y las conclusiones a las que había llegado sobre la situación de las cuentas y los enfrentamientos derivados por ello. Con toda la información, el estamento eclesiástico ha notificado al expresidente que, en el caso de dar el paso para presentarse a la presidencia en unos nuevos comicios, «deberá cumplir una serie de requisitos para poder concurrir», revela Yago.

La Semana Santa volverá a la normalidad

El regreso a la normalidad permitirá a la Semana Santa de Torrent recuperar su habitual programa de actos en la pascua de 2022. Según avanzó el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago, la capital de l’Horta Sud será sede de la tradicional procesión diocesana, que ya estaba prevista para el año 2020 y que fue cancelada por la pandemia. También la reina del encuentro y ángel de la resurrección Azucena Guimerá podrá disfrutar por fin de su reinado tras la dos años de suspensión de los festejos.

Compartir el artículo

stats