Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent pone en marcha una brigada permanente de protección del Vedat

El consistorio contrata a una empresa que aportará a dos personas de forma habitual, que serán reforzadas en caso de emergencias

El concejal (a la derecha) con operarios de la brigada de verano.

La zona forestal del Vedat contará, desde el próximo lunes, con una brigada permanente de actuación, prevención y mantenimiento, cuyo objetivo principal será acometer, fuera de temporada, los trabajos tendentes a prevenir incendios. Hasta la fecha, el consistorio disponía de un servicio para los meses de verano, en función de las subvenciones del Gobierno de España y, cuando en otras estaciones se producían necesidades, había que destinar a personal no cualificado.

Por ello, tras varios años en los que se había ido aumentando la partida para la prevención de incendios en los espacios naturales (de 40.000 a 60.000 euros y ahora un salto más importante), se ha decidido crear esta brigada. «Los incendios se apagan en invierno. Realmente, cuando se hace gran parte del trabajo preventivo es cuando acaba el verano», ha explicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, durante la presentación del nuevo servicio.

 El edil ha informado de que el consistorio ha contratado por un período de dos años a una de las cinco empresas que concurrieron a la convocatoria (la segunda presentó un recurso que ha retrasado la resolución) por 113.500 euros, de los que algo más de 90.000 se destinan a los trabajos ordinarios y se reservan otros 22.000 para los servicios extraordinarios que tuvieran que realizarse. «El primer año será para sentar las bases y en el segundo se irán subsanando cosas mejorables», ha reconocido el edil.

La brigada estará formada por un capataz y un operario, ambos especializados en llevar a cabo las actuaciones que marca el plan municipal contra incendios, que serán apoyados por «el personal que haga falta» si se producen necesidades urgentes. Sus tareas serán desde la retirada de árboles o ramas hasta la reforestación, siempre siguiendo las directrices del ayuntamiento y, sobre todo, estará a disposición cuando se produzcan necesidades de actuación rápida, lo que será en parte posible gracias a su ubicación en el centro mismo de las zonas forestales, lo que permitirá una respuesta más rápida.

«Ejecutarán diversos trabajos forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, extracción, eliminación de pies secos o enfermos, tratamientos contra plagas forestales, podas de formación y mantenimiento y actuaciones en la red de sendas existentes. Como toda labor selvícola a realizar en una masa forestal, el objetivo general será siempre el uso racional de los recursos naturales renovables del monte, de forma que se garantice la persistencia y el equilibrio de la masa forestal», ha matizado Arnau en un comunicado.

El equipo actuará en un 90% de su tiempo en el Vedat aunque también podrá desarrollar actuaciones en el paraje natural de la Serra Perenxisa.

Jornadas de formación 

De forma paralela, el ayuntamiento y la asociación vecinal el Vedat han organizado unas jornadas de formación sobre los riesgos en incendios forestales y cómo se ha de actuar en caso de urgencia. La primera jornada, que se celebró el 1 de octubre, consistió en unas lecciones teóricas que mostraban los principales errores que se cometen en las urbanizaciones. La segunda está programada para el próximo 19 de noviembre, y consistirá en una parte práctica en la que se visitarán algunas zonas forestales.

Compartir el artículo

stats