Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro rutas para disfrutar de l’Horta Sud

Están pensadas para familias y grupos de 15 personas y tendrán un coste de entre seis y 25 euros

Castell d'Alaquàs

La comarca de l’Horta Sud tiene tesoros patrimoniales, tanto arquitectónicos como naturales, muy desconocidos incluso para la propia ciudadanía de la zona. Sin embargo, el turismo también puede ser un motor económico y cultural, como concluyó el plan estratégico comarcal elaborado entre 2018 y 2019. Tas elaborar el año 2020 un vídeo promocional, la Mancomunitat de l’Horta Sud lanza las cuatro primeras rutas en las que anima a participar a grupos o familias.

«Pretendemos descubrirnos y que nos descubran y lo hacemos de la mano del sector turístico, uno de los más castigados en esta pandemia», explicó este jueves la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, en la presentación de las rutas. También estuvo presente el director del patronato Turisme València, Xavi Torres, quien animó a la institución a sumarse a la siguiente convocatoria de ayudas para dar continuidad el proyecto.

Para poner en marcha la iniciativa, la Mancomunitat ha contado con cuatro empresas o entidades que actúan en el área metropolitana de València y que han sido las encargadas de diseñar las rutas y formular las propuestas económicas, que van desde los seis a los 25 euros. De este modo, se presentaron las experiencias «Els secrets de l’Horta Sud en l’Albufera», «Aldaia-Alaquàs, patrimoni entre pobles», «Guaites de l’Horta» y «La Ceràmica de Manises i els assuds del Túria». En la mayoría, es necesario que se formen grupos de un mínimo de 15 personas y todas tienen una duración de cuatro horas.

La Mancomunitat impulsa el patrimonio con cuatro rutas por l’Horta Sud | L.S.

Así son las rutas

La primera ruta está a cargo de la Fundació Assut y con ella se pretende que la ciudadanía visite espacios de l’Albufera y su entorno poco frecuentados pero con alto valor. De este modo, partirá del barrio del Tremolar de Alfafar y hará una parada en el Port de Silla, donde se subirá en barca por el lago para finalizar en el Motor de las Vegas. El itinerario durará cuatro horas y valdrá 25 euros por persona ya que el trayecto es en autobús.

La ruta que discurre por las poblaciones de Aldaia y Alaquàs será a pie y arranca junto al teatro auditorio TAMA, de la segunda. La desarrollará la empresa Via Heraclia, experta en visitas teatralizadas en yacimientos, monumentos y museos, y actividades de memoria histórica. En ella se visitará el museo del abanico de Aldaia, que tiene en su colección piezas de gran valor, el Castell de Alaquàs y el barrio de la morería, entre otros, con pausa para almuerzo libre en el emblemático Ateneu. Tiene un precio de 12 euros por persona.

La ruta de les torres de «guaita» difundirá uno de los patrimonios más valiosos de la comarca, de la etapa islámica, y estará cargo de Arca Cultural. Tendrá que realizarse en autobús tras haber intentado un itinerario en bicicleta, que era inviable por las autovías y otras infraestructuras, tal y como explicaron ayer, lo que supone un coste de 20 euros por persona. Partirá de la Torre de Torrent y la siguiente parada será en Espioca de Picassent, recién restaurada. Hará una incursión en la comarca vecina para ver la torre Mussa de Benifaió «ya que la de Albal no está en condiciones de ser visitada actualmente». En Silla, se vitará la torre y se aprovechará para explicar intervenciones impropias que, en ocasiones, se realizan en el patrimonio. Y de regreso en Torrent, se visitará la Torre.

La Mancomunitat de l'Horta Sud difundirá en breve un primer calendario de rutas y toda la información para que la ciudadanía contacte directamente con las empresas, pacte las condiciones y establezca una fecha o conozca el programa.

Compartir el artículo

stats