La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha instalado una derivación de emergencia en Moncada que, además de duplicar las garantías de abastecimiento de agua potable en dicho municipio, también lo hará en Alfara del Patriarca, ya que esa nueva toma de agua puede dar servicio a ambas localidades en caso de emergencia.

De hecho, está previsto que la semana próxima se proceda a instalar una válvula intermedia sobre la tubería DN 800 mm de l’Horta Nord para lo que es necesario cerrar el suministro de la derivación habitual por la que la población de Alfara del Patriarca recibe el agua en alta. No obstante, este municipio no notará ningún tipo de afección en el servicio, gracias a que durante la madrugada del jueves al viernes la Emshi instaló la toma de emergencia en Moncada que beneficia a ambas poblaciones.

“La planificación es fundamental para mantener en buen estado el sistema y para modernizarlo cuando sea conveniente. Con esta actuación se duplican las garantías de abastecimiento de agua potable en alta en estas dos localidades”, ha explicado la presidenta de la Emshi, Elisa Valía. “El sistema de abastecimiento es cada vez más versátil, por lo que es más eficiente y robusto ante eventualidades con el fin de asegurar el agua potable en alta a los más de 1,6 millones de habitantes de València y su área metropolitana”, ha añadido Valía.

Por su parte, la alcaldesa de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar Torres, ha asegurado que desde el ayuntamiento agradecen el trabajo de la Emshi, ya que “el hecho de poder sectorizar la red por si hay alguna avería representa un beneficio para la población, pues podrá garantizar el suministro de agua.”

Estos trabajos forman parte del plan de la Emshi presupuestado en 1.390.000 euros para modernizar e instalar derivaciones de emergencia en estas diez localidades de l’Horta: Albal, Alfara del Patriarca, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Catarroja, Massanassa, Moncada, Paiporta y Picanya. En función de los escenarios de cada localidad las intervenciones se llevan a cabo en derivaciones principales o en las principales y las de emergencia.