Ya son 39 ediciones de este prestigioso concurso teatral y que lo sitúan entre las grandes citas de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana. Siete compañías y sus siete propuestas escénicas actuarán sobre las tablas del teatro del Centro Cultural Carmen Alborch durante los próximos siete viernes, hasta el 10 de diciembre, fecha señalada para la gala de entrega de estos veteranos premios teatrales. Unos galardones que se han convertido por derecho propio en una de las mejores cartas de presentación y generadora de oportunidades para las compañías amateur de teatro de la Comunitat Valenciana.

El Vila de Mislata es uno de los muchos referentes que han convertido a la localidad de L’Horta Sud en foco de cultura y de producción cultural. Al prestigioso concurso se unen propuestas igual de consolidadas y prestigiosas como el festival de artes escénicas callejeras, MAC, o la Biennal Miquel Navarro. Y es que la apuesta de Mislata por generar nuevos públicos, llevando la cultura a toda la población, es una de las señas de identidad de la vida social de la ciudad. Para su alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “Mislata es hoy un altavoz de artes escénicas de primer nivel, y tenemos que continuar confiando a la cultura y al teatro su capacidad para construir una sociedad más respetuosa, plural y libre”.

Para la concejala de Cultura, Pepi Luján, cumplir 39 ediciones “pone de manifiesto nuestra apuesta para continuar haciendo del Vila de Mislata un escaparate de futuros profesionales de las artes escénicas valencianas, así, este año, contaremos como jurado con actrices, dramaturgas, productores que un día se iniciaron en el arte teatral en las tablas de Mislata y que ahora son reconocidos profesionales de la escena valenciana”.

Una edición que llega tras momentos muy complejos para la cultura, con salas cerradas y con telones que no han vuelto a subir o lo han hecho con muchas dificultades. Como destaca el alcalde de Mislata, “Vivimos uno de los momentos más complicados para la cultura. Las artes escénicas se han visto perjudicadas gravemente. Por eso, sin lugar a dudas, nuestro Concurso de Teatro Vila de Mislata tenía que dar respuesta, adaptarse a la nueva normalidad y dar un paso al frente para recordar que Mislata continuará defendiendo la cultura segura”.

La programación de esta edición viene marcada por primera vez por una gran mayoría de obras de creación propia. Así, de las siete representaciones programadas, seis son de nueva autoría o de creación colectiva. Además, cuatro de las siete representaciones de esta edición serán estrenos absolutos en valenciano.

Tras la obra inaugural de esta misma noche, Cuirasses, de la compañía valenciana La Col·lectiva Imaginària, el telón volverá a alzarse cada viernes a las 20 horas en el Carmen Alborch de Mislata. Concretamente, el viernes 22 será el turno de la compañía ilicitana Sàhara Teatre, que presenta De polls i altres actors, de José Sanchis Sinisterra y la adaptación de David López. La siguiente semana, viernes 29 de octubre, los amantes del teatro tienen una cita con El rei és mort, una deconstrucción de Eugène Ionesco, y puesta en escena por la compañía del cap i casal, L’Alqueria Teatre, unos habituales en el certamen mislatero.

Ya en el primer viernes del mes de noviembre, será el turno de los representantes de la Vall d’Albaida, Inesperades Teatre, que presentan L’Inesperat de Fabrice Melquiot. Por su parte, Bétera y el Camp de Túria estarán presente con la obra Pere i el capitá, del universal Mario Benedetti, y representada por Zorongo Teatre. Cierran el mes, en concreto el 19 de noviembre, El trastorn invisible de Emili Chaqués de La Jove Companyia de l’Últim Toc Teatre de Xirivella.

El último mes del año, diciembre, concluirá con dos actos más. El día grande está reservado para la entrega de premios del día 10, una fecha que todas las compañías esperan con expectación y evidentes nervios. Pero antes será el turno de la última compañía que opta al prestigioso premio. Los valencianos Fil per randa Teatre, que representan Miss Ceuta de Roberto Garcia.

El concurso está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mislata. La recogida de las invitaciones gratuitas de entradas se hace a través de la web del certamen concursteatremislata.com durante la semana de exhibición de las obras y hasta el mismo día de la interpretación.