Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puçol inicia su trilogía

Una exposición, ponencias y una visita a la Catedral de València abren el año que debe culminar con el Volumen 0, el tercer libro que repasa la historia del municipio desde antes del 1900

Una de las ponencias celebradas sobre la exposición de los primeros pergaminos de Puçol. | A.P.

La charla y la exposición Páginas inolvidables, junto a la visita guiada a la Catedral de Valencia, realizadas recientemente forman juntas el primer acercamiento al libro Puçol en la memoria, volumen 0, que cierra la trilogía sobre la Historia de Puçol editada por el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos y distintas instituciones entre 2015 y 2022.

Los pergaminos fueron localizados en la Catedral. | A.P.

En 2015 salía a la luz Puçol en la memoria, volumen 1, que abarcaba de 1900 hasta 1959, con un compendio de 4.000 fotos cedidas por los vecinos . En verano de 2019, partiendo de más de 5.000 imágenes cedidas por los vecinos y centradas en el periodo 1960-1999, se presentaba el Volumen 2, que incluía una extensa cronología de todos los hechos notables sucedidos en Puçol en el siglo XX, creada por Vicente Claramunt.

Visita a la Catedral de València. | A.P.

Ese mismo verano, se aceptó el desafío de crear un Volumen 0, con toda la historia de Puçol antes de 1900. Sin duda el libro más complejo ya que en el Archivo Municipal no había un solo documento anterior al siglo XX, tras su destrucción en la Guerra Civil.

A la nueva aventura, además de los participantes en los dos anteriores volúmenes, se sumaron los miembros del Club de Historia Puçol. Posteriormente, se han añadido más colaboradores.

En estos dos primeros años el equipo ha pasado de cero a cien. La multitud de documentos encontrados ha animado a ir organizando actividades previas a la edición del libro que completa la trilogía, un libro que se presentará en en diciembre de 2022.

Esas actividades se han agrupado en torno al 9 de octubre, tanto de 2021 como de 2022: fecha lógica para hablar de la historia y las raíces de Puçol. Así, entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre pasado se ha realizado una charla, una exposición y una visita guiada a la Catedral de Valencia, que conforman el primer acercamiento al Volumen 0.

El objetivo es claro: animar a los vecinos de Puçol a conocer y valorar su historia, pese a carecer de los castillos, monasterios y restos arqueológicos de los pueblos próximos, como Sagunt y El Puig. Pero sí reivindica y protege lugares como los abrigos prehistóricos del Monte Picayo, la Masía del Convento, la cripta de los Santos Juanes, los topónimos que están en el origen de las calles y caminos, restos de época medieval y, por supuesto, documentos escritos, como esa exposición de pergaminos que se exhibe en la iglesia de los Santos Juanes.

La jornada de ponencias celebradas la pasada semana, versó en torno a seis capítulos del libro, cada uno presentado por un ponente distinto y acompañado por fotos y vídeos de lugares muy poco conocidos por los vecinos. El arquitecto José Mª Tortajada habló de los abrigos prehistóricos en el Monte Picayo, mientras que Julio Badenes, cronista oficial del Puig, centró su intervención en el Puçol musulmán, otra de las etapas históricas escasamente conocidas por los vecinos. Ilustró sus palabras con imágenes de la acequia de Moncada (en realidad de origen árabe), la torreta o los lugares donde se firmó la carta puebla de Jaime I a Assalit de Gudal, a mediados del siglo XIII.

Toya Verdier centró su intervención en la Masía del Convento, un lugar donde ha vivido durante décadas y que es lo que hoy queda del Convento de la Vall de Jesús, punto trascendental en la historia de la población, situado a los pies del Monte Picayo. La arqueóloga Encarna Sebastiá presentó el proyecto de recuperación y puesta en valor de la cripta de los Santos Juanes, situada justo debajo de las más de cien personas que acudieron a la charla. mientras que el catedrático de Historia José Ramón Hinojosa abordó los topónimos de Puçol y demostró no solo el origen medieval de muchos de ellos, sino también el poco cuidado que existe hoy en día en proteger su verdadera denominación, su topónimo.

Por último, José León, presidente del Club de Historia Puçol se centró en la batalla 1811, que se desarrolló en los campos y calles de la población, enfrentando a las tropas francesas del mariscal Suchet frente a las españolas, que sufrieron una severa derrota.

Exposición y visita a la Catedral

También se inauguró la exposición de los primeros pergaminos sobre Puçol, localizados en el Archivo de la Catedral de València, y las ponencias de Vicente Claramunt Palamós, comisario de la exposición, Alberto Marín, representante del Archivo de la Catedral de València y la propia alcaldesa alcaldesa Paz Carceller, que realizó un recorrido por la historia del tercer volumen de Puçol en la memoria y destacó las tareas realizadas por los distintos participantes en el proyecto.

El colofón a los actos fue la visita a la Catedral de València, con Vicente Pons Alós, canónigo archivero y bibliotecario del Archivo de la Catedral, como guía.

Así, mientras el equipo de trabajo continúa escribiendo cada capítulo de la historia de Puçol antes del siglo XX, ya se conocen detalles del cierre de la trilogía. En octubre de 2022 habrá una nueva exposición, una charla y una visita a los abrigos históricos del Monte Picayo. En diciembre será la presentación del Volumen 0.

Compartir el artículo

stats