De forma paralela a la celebración de las primeras jornadas sobre memoria histórica de Torrent, que se inician este martes 19 de octubre, la Comissió 9 d'Octubre de la ciudad ha pedido que se rotulen nuevas calles con el nombre de cinco personas que fueron represaliadas por el franquismo, nacidas en la ciudad o con estrecha relación. De este modo, el colectivo pide que se sitúen en el área del Toll l'Alberca, una zona terciaria separada del casco urbano en la que hay vías que todavía no tienen una denominación.

La Comissió 9 d'Octubre propone que una de las calles sea para Ricardo Samper Ibánez y que se añada el lema “President del Govern de la II República”. Fue un político republicano, nacido en València en 1881 y muerto en el exilio en Ginebra en 1938, que fue concejal y alcalde del 'cap i casal, además de ser elegido diputado en el Congreso de Diputados en 1931 por el Partido Radical, ocupando las carteras de Trabajo y posteriormente la de Industria y Comercio. "Se trata del único valenciano que, después de la dimisión de Alejandro Lerroux, fue nombrado presidente del Gobierno de la II República, y era asiduo visitante de Torrent, por la amistad que mantenía con destacados republicanos de la población", indican.

Otra de las vías piden que se rotule a nombre de André Malraux, con la coletilla de “Fundador de la Esquadrilla Espanya 1936-1937”. En este caso, lo definen como "militante en defensa de la libertad y político francés, nacido en París en 1901 y muerto en Créteil en 1976", quien durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, apoyó al Gobierno de la II República y formó, sin dependencia de las Brigadas Internacionales, la denominada 'Escuadrilla España', ostentando el cargo de Teniente Coronel. Uno de los campos de aviación era el denominado “la Senyera”, emplazado frente en la Reva junto al barranco del Galleg, mientras que los polvorines se encontraban en término de Torrent, con acceso desde el Camí dels Felipes-Carretera de Godelleta y bajo de la Serra Perenxisa. Este personaje vivió en la Residencia de Pilotos que se habilitó en l'Hort de Trenor de Torrent.

El emblemático Francisco Cano Alcaraz aparecería en el listado que pide la Comissió 9 d'octubre con el añadido de "Director Ràdio Torrent 1931-1939”. Fue telegrafista oficial de Torrent durante la II República y, de hecho, era conocido socialmente como el “Guerrillero de Torrent”. Nació en València hacia 1894 y, al inicio de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, a través de Radio Torrent, polemizó sobre el alzamiento militar contra la República, con el general golpista Queipo de Llano que residía en Sevilla. Al acabar la Guerra Civil, se refugió clandestinamente en la ciudad de Barcelona, donde fue localizado por un grupo de falangistas torrentinos que lo trasladaron a la Torre durante 16 meses, acusado de rebelión. Fue fusilado en Paterna el 20 de julio de 1941 aunque su cuerpo fue exhumado y trasladado al cementerio de Torrent.

Finalmente, la comisión pide una calle para los dos torrentinos que murieron en el campo de concentración nazi de Mathaussen, Máximo Alberto Andreu Garcia y José Carratala Climent, añadiendo el hecho por cual perdieron la vida.