Con motivo del décimo aniversario del fin de la lucha armada de la organización terrorista ETA, una importante fecha para toda la sociedad española, durante toda la semana tanto en los centros educativos de Mislata, así como en los actos públicos que se celebren, se escuchará de forma simbólica un tema del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, Sirenas.

La canción narra una conversación entre una madre y su hija sobre un asesinato de ETA en San Sebastián. Esas «sirenas» simbolizan el fin de la violencia a manos de la banda terrorista que castigó durante tantos años a todo el país, entendidas tanto como seres mitológicos como las de los vehículos de emergencia que ya no suenan por las calles debido a alguno de sus actos.

«No debemos olvidar ese pasado que nunca debió existir. La sociedad española siempre estará por encima del miedo, el silencio y el olvido», afirma el alcalde del municipio, Carlos F. Bielsa, quien apunta que el motivo de introducir esta canción en las aulas “pretende ayudar a combatir el desconocimiento sobre ETA entre las nuevas generaciones».