Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una muestra fotográfica repasa el papel del hospital de Torrent durante la guerra

El proyecto, incluye, además, unas jornadas de conferencias y una ruta por los parajes clave de la ciudad durante la Guerra Civil

Inauguración de la exposición fotográfica en la Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent. | A.T.

El Ayuntamiento de Torrent ha abierto las puertas al público del proyecto de memoria histórica y democrática denominado «Hospital de la Memoria. 1937-1939» en la Sala Cívica del Antic Mercat de la localidad hasta finales del mes de octubre.

Bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Participació, Transparencia, Cooperació i Qualitat Democràtica, la muestra, inaugurada el pasao martes 19 de octubre, es un recorrido integrador, con fotografías inéditas y vídeos sobre el papel que tuvo la Ciudad de Torrent y el Vedat durante la Guerra Civil y los años en los que València fue la capital de la II República.

El acto inaugural de este proyecto contó con la presencia del alcalde de Torrent Jesús Ros, la secretaria autonómica de la Conselleria, Toñi Serna, y las diputadas en las Cortes Valencianas, Mercedes Caballero y Trini Castelló, además de contar con la representación de la sociedad civil, política y cultural de la ciudad.

De esta manera, el propio comisario de la exposición, Jose Manuel Almerich, fue el encargado de abrir la presentación. Junto a Mayte Martínez, Almerich ha sido el encargado de materializar este proyecto de recuperación de la memoria histórica, un proyecto que incluye la exposición fotográfica, que podrá visitarse en el Antic Mercat, del 19 al 30 de octubre, y el descubrimiento de un «Totem de la memoria», situado en las inmediaciones de los chalets modernistas del Vedat que fueron sede del Hospital de Aviación en 1937, y que será el punto de partida de una ruta guiada que se realizará el próximo sábado dia 23.

«Se trata de poner en valor y recuperar aquellas pequeñas historias olvidadas, pero que permanecen cargadas de humanidad y que explican esa otra Historia, con mayúsculas: pilotos heridos en combate, niños y niñas exiliados en las colonias del Vedat, artistas y poetas que defendieron sus ideales, como Miguel Hernández o André Malraux, historias de personas como Paco Cano, el telegrafista de Radio Torrente que se enfrentó desde el micrófono a Queipo de Llano… personas que dejaron su huella en nuestra ciudad», explica el concejal de Participación Ciudadana, José Pascual Martínez Climent.

El proyecto cuenta, además, con tres destacadas conferencias en las que se tratarán contenidos relacionados con el pasado de nuestra ciudad y que se celebrarán los días 19, 20 y 21 de este mes, a cargo de Tomás Roselló, Arquitectura Modernista del Vedat, Salvador Císcar, Ocupació Militar del Vedat, l’Hospital d’Aviació, i Edelmir Galdón, La línia XYX i la Defensa de València.

Asimismo, esta iniciativa se completará con las visitas de once clases, de los colegios e institutos de Torrent. Esta actividad puede considerarse uno de los pilares fundamentales de este proyecto, ya que tiene como objetivo hacer pedagogía entre los y las más jóvenes de la ciudad.

Compartir el artículo

stats