Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque que une a dos pueblos

La Pobla de Farnals y Rafelbunyol derriban un muro de setos que dividían dos zonas verdes colindantes para crear un espacio único más amplio cuyo mantenimiento será realizado de forma colaborativa entre ambos ayuntamientos

Un tractor pala ya está eliminando los setos que dividían las dos zonas verdes. | A.P.F.

La Pobla de Farnals y Rafelbunyol, como la mayoría de localidades de l’Horta, comparten linde. Trabajadores y trabajadoras del polígono de Rafelbunyol, cuando circulan por las calles, no se dan cuenta que en algún momento están pasando por el municipio de al lado. Una frontera imperceptible para la ciudadanía pero que la burocracia hacía visible, a través de una fila de setos. Esta barrera verde servía para dividir el espacio verde de la zona industrial del Parque Clara Campoamor de La Pobla.

Precisamente la adecuación de dicha zona dentro del Plan de modernización del Polígono de Rafelbuyol llevó a la concejala de Medio Ambiente de La Pobla, Luisa Aragón, a contactar con el edil de Urbanismo del municipio vecino, Santiago Bellver, y presentarle la opción de poder eliminar la barrera y crear un espacio verde único más grande.

«Aprovechando que Rafelbunyol tenía que actuar sobre dicho espacio y que el suelo debe dedicarse a una zona verde, que no es edificable, pensé que esta podía ser la mejor opción para la población de ambos municipios que usa indistintamente el parque de La Pobla, da igual de donde sean», explica la edila.

La sintonía entre ambos concejales, que comparten también las siglas del PSOE, ha permitido que esta opción se haga realidad y, durante esta semana, ya se han iniciado los trabajos: un tractor pala está quitando los setos que separaban ambas zonas verdes. Unos trabajos que ya han dejado patente la sintonía de colaboración que hay entre ambos consistorios, que se va a reflejar también en el mantenimiento futuro del nuevo parque.

«Como Rafelbunyol tenía que utilizar maquinaria para adecuar su zona,de paso también eliminó los setos de la nuestra. Y en cuanto al podado, si bien es verdad que el proyecto de Rafelbunyol incluía dos podas, la siguiente la haremos nosotros en todo el parque aunque una parte sea otro término municipal. Y así iremos haciendo», señala Aragón.

Aún queda para que los usuarios y usuarias del parque puedan disfrutar de esta zona más ampliada. Rafelbunyol ya ha comenzado las obras en el nuevo espacio, que tardarán aproximadamente entre tres semanas y un mes. La actuación incluye la plantación de especies como pinos y moreras, así como grama. Después se protegerá esa parte para que pueda crecer. También se instalará el sistema de riego.

Una vez concluidos los trabajos, la ciudadanía, tanto de uno como de otro municipio de l’Horta Nord, podrá disponer de un amplio parque, que cuenta con zona de merendero con mesas y sillas, así como zona de juegos infantiles y un extenso espacio verde para pasear , sin tener la barrera de los setos.

«Aunque está en la zona del polígono, es uno de los mejores parques de La Pobla y es utilizado por muchas personas, y ahora con esta anexión de la parte de Rafelbunyol aún se va a mejorar más. Salimos ganando todos», explica Luisa Aragón.

No es la primera vez

No es la primera vez que la concejala de la Pobla de Farnals se pone en contacto con el Ayuntamiento de Rafelbunyol para poder eliminar los setos y crear un espacio verde único. Según cuenta la edila, ya lo hizo con la alcaldía anterior pero «no quiso hacer nada conjuntamente». «Ahora en cambio, con el concejal del área, hemos hablado muchas veces y trabajado conjuntamente sin problema» , reconoce.

Clara Campoamor, una firme defensora de la igualdad, da nombre a este parque que precisamente no hará distinciones geográficas.

Compartir el artículo

stats