Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro Tola pone a debate la diversidad funcional en la juventud

Silla acoge la obra del Pont Flotant «Acampada» que sirvepara abrir un coloquio con agentes sociales y políticos

Paula, del Tola, invita a la jornada al alcalde de Catarroja. | J.M.

El centro ocupacional Tola de Silla presenta un proyecto de difusión de la realidad de las personas con diversidad funcional que consiste en la celebración de un coloquio posterior a la obra de teatro «Acampada», de la compañía El Pont Flotant, este próximo viernes a partir de las 10 horas en el Multifuncional Carmen Valero.

El Pont Flotant destaca por su tarea de investigación y experimentación teatral y, para la preparación de la obra «Acampada», eligió el centro ocupacional Tola como un espacio laboratorio donde conocer mejor las personas con capacidades diversas, «Acampada» fue galardonada con el premio a Mejor Espectáculo de Teatro a la edición 2020 del Premios de las Artes Escénicas Valencianas. La obra indaga sobre la capacidad de superar o asumir los obstáculos que encuentran en su vida seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diferentes en el contexto de una acampada.

«El Pont Flotant nos ofrece la oportunidad de presentar esta obra en nuestro pueblo y realizar un coloquio donde puedan participar personas y colectivos con el interés común por la realidad de las personas con diversidad funcional. Esta es una ocasión extraordinaria para aprender y buscar respuesta a dudas e inquietudes en los alrededor de las diferencias y la diversidad», señalan desde el centro Tola de Silla, y sobre todo enfocado a la gente más joven, ¿por qué?. Porque por una parte, el centro ocupacional Tola cuenta con personas usuarias jóvenes con una serie de apoyos que hay que adaptar a los intereses que son propios de la juventud.

Por otro lado, los agentes que trabajan al ámbito de la juventud y los propios jóvenes también pueden aprender muchas cosas sobre la diversidad funcional intelectual.

El Centro Ocupacional Tola pretende que «ese patio de butacas se convierta en un potente amplificador del mensaje y este pueda reproducirse en centros de formación, en la comunidad, en la sociedad…». Para eso, se contará con la presencia de los Directores Generales de Juventud, Jesús Damián Martí, y de Igualdad, Elena Albert. También con el alcalde de Silla, Vicent Zaragozá, y la concejala de Bienestar Social, Trinidad Martínez, así como diferentes entidades sociales de la comarca.

Compartir el artículo

stats