La Plataforma No+Bypass, integrada por los colectivos que aparecen al final de esta nota de prensa, participaremos en la manifestación contra la ampliación del puerto de València porque la ampliación del puerto y otros proyectos megalómanos como el no aprobado PGOU de Alboraia o el descartado macrocentro comercial Puerto Mediterráneo "son unos claros exponentes de lo que no tenemos que hacer como sociedad si queremos frenar la emergencia climática y empezar un camino que nos permita recuperar calidad de vida, salud y equilibrio de los sistemas naturales. La ampliación del puerto puede tener efectos devastadores para los ecosistemas circundantes, para el empleo, y disparará las emisiones de CO₂ y la contaminación. Pero la ampliación del puerto no es el único proyecto destructivo que tenemos delante. La duplicación del by pass, estimulada también por el gobierno del Estado, es otro proyecto pernicioso para el clima y la sostenibilidad".

El proyecto de duplicación "contraviene los compromisos de reducción de emisiones que prevén las leyes estatal y autonómica de cambio climático. Además, parte de previsiones incorrectas de aumento del tráfico que se hicieron en tiempo de la burbuja inmobiliaria y que, interesadamente, no se han vuelto a evaluar. Además, es una infraestructura que tendría un impacto altísimo en huertas productivas, fragmentaría más los ecosistemas, afectaría más las poblaciones próximas que hoy soportan contaminación y ruido, e impediría el drenaje de aguas".

La plataforma No+bypass anuncia que asistirá a la manifestación de mañana y "pedimos a la población que se replantee el concepto de “progreso”. Lo que nos puede permitir ser una sociedad mejor y más resiliente será progresar en reducción de consumo, reducción de impactos ambientales, reducción de emisiones y conservación del patrimonio natural. Las grandes infraestructuras como la ampliación del puerto o el by pass pueden significar una regresión muy grande como sociedad que cada vez cueste más enderezar".

Integrantes de la plataforma No+By Pass: Joventut pel Clima València (Fridays for Future), Per l’Horta, Greenpeace, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció de València, Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber, Aliança per l’Emergència Climàtica de València, Coordinadora per a la Protecció de les Moles, Per l’Horta de la Safor, Plataforma+Horta-Formigó d’Alboraia, Associació Godella en Lluita, Associació de Veïns de Museros, Asociación Vecinal Urbanizaciones Cañada, Associació de Veïns de la Canyada, Associació Amics i Amigues de Vall de Flors (Bétera) y Intersindical Valenciana.