Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de l'Horta que más cobran

Los consistorios destinaron en 2020 más de 9,3 millones a salarios de alcaldes y concejales

Sueldos alcaldes horta

El Ministerio de Política Territorial ha hecho público las percepciones de los cargos electos durante el ejercicio 2020. Según la información ofrecida por el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (IPSA), los 43 alcaldes y alcaldesas de la comarca cobraron un total de 1,25 millones de euros el pasado año, mientras que los salarios de los concejales y concejales supera los ocho millones.

El IPSA detalla cada uno de los sueldos de todos los cargos electos municipales de España en el año 2020. En el caso de l’Horta, se hace referencia a los 43 mandatarios, donde se puntualiza si tienen una dedicación exclusiva, parcial o sin dedicación. En total, los ayuntamientos tuvieron que desembolsar más de 1,25 millones.

Según el listado ofrecido por el departamento estatal, una veintena de alcaldes y alcaldesas tuvieron dedicación exclusiva en 2020, con coste superior a los 822.000 euros, mientras que nueve mandatarios estipularon disponer de una jornada parcial, con unas retribuciones de 220.142 euros. Por contra, hasta catorce dirigentes municipales optaron por no tener dedicación, con un dispendio para las arcas locales de 206.657 euros.

Retribuciones de alcaldes 2020

En este último caso, cabe puntualizar que no tener dedicación responde a tres motivos principalmente: ya se percibe otro sueldo público (como diputado provincial o autonómico o incluso funcionario), estar jubilado o no percibir un salario fijo por motivos laborales personales. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas de l’Horta sin dedicación sí perciben retribuciones por su asistencia a las comisiones informativa, juntas de gobierno y los plenos municipales.

Entre los alcaldes sin dedicación por ser diputados figuran, por ejemplo, Rafa García (Burjassot), Carlos F. Bielsa (Mislata), Amparo Orts (Moncada), Carmen Martínez (Quart) o Michel Montaner (Xirivella). El caso de Juan Ramón Adsuara (Alfafar) es a la inversa: percibe el salario del consistorio (exclusiva) y las dietas de la diputación. Por su parte, hay dirigentes que ya están jubilados de sus funciones laborales como Jesús Ros (Torrent), Josep Almenar (Picanya), Ramón Marí (Albal) o Jesús Borràs (Manises).En este caso, los ingresos anuales van desde los 4.035 euros de Ramón Puchades (alcalde de Almàssera) a los 30.952 euros de Jesús Ros (Torrent) o los 38.110 euros de Carlos F. Bielsa (Mislata).

Dentro del listado de percepciones, independientemente del tipo de dedicación, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, es el que, según el IPSA, más retribuciones percibió en el ejercicio 2020 con un total de 69.154 euros. Le siguen Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, con 53.070 euros; Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta -ahora es vicealcaldesa en virtud del pacto con el PSPV y la alcaldía la ostenta Maribel Albalat desde junio-, con 49.980 euros; Conxa García, alcaldesa de Picassent, con 49.048 euros y Toni Saura, alcalde de Alaquàs, con una retribución anual de 48.450 euros.

Por contra, los cinco alcaldes y alcaldesas que menos cuestan a sus consistorios son Paqui Llopis, de Llocnou de la Corona, con 250 euros anuales; Ramón Puchades, de Almàssera, con 4.035 euros; Guillermo José, exalcalde de Rocafort (ahora es munícipe Agustín Aliada del PP por el pacto de gobierno), con 4.485 euros; José Vicente Andreu, de Albuixech, con unos ingresos de 6.575 euros; y Javier Puchol, de Vinalesa, con 8.976 euros en el ejercicio 2020.

Alcaldes y alcaldesas que más cobran y los que menos

Por otra lado, la publicación del IPSA también recoge lo que pagaron los ayuntamientos de la comarca en 2020 a todos sus concejales y concejalas. El coste total supera los ocho millones de euros. A razón de: 81 ediles y edilas disfrutan de dedicación exclusiva, por un valor total de 3,1 millones de euros; 111 regidores y regidoras ostentan una jornada parcial, con un coste de 1,8 millones, mientras que 446 concejales no tienen dedicación alguna, pero sí cobran por asistencia a comisiones y plenos. En este caso, los ingresos superan los 3 millones.

Concejales entre 90 y 59.000 €

Entre los concejales con dedicación exclusiva, destacan los más de 59.000 euros que percibieron tres concejales de Quart de Poblet, cuatro de Paterna con más de 57.000 euros, dos de Burjassot, con 52.000 o media docena de Torrent, con 48.000 euros.

En el lado opuesto, tres concejales de Emperador sin dedicación, entre 90 y 150 euros, cuatro un regidor del Puig, con 240 euros, o una docena de ediles de Llocnou de la Corona, Alfara del Patriarca, Vinalesa y el Puig con una retribuciones por plenos o comisiones de entre 250 y 400 euros.

Compartir el artículo

stats