La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis acaba de publicar «Colps de batall a l’Horta Nord. Història, tradició i noves tecnologies», escrita por el profesor Juan Bautista Tormos Capilla, una investigación exhaustiva sobre las campanas tradicionales de corte valenciano, desde sus orígenes en la primera cristiandad hasta el presente; que han acontecido una parte importante de la cultura y las tradiciones arraigadas en el territorio a partir del siglo XIII. El libro se editado en la colección de «Estudis Comarcals» y como número 13.

En las páginas del libro queda patente el papel como medio de comunicación para el pueblo de estos instrumentos de percusión ancestrales. Aunque el texto tiene como centro neurálgico de su investigación la torre campanario y las campanas de la histórica villa de Albalat dels Sorells (lo que incluye un emotivo homenaje a los últimos campaneros  y de la comarca de l’Horta Nord, también se extiende a lo largo de la geografía valenciana y hacia otras latitudes españolas e incluso europeas. El ensayo muestra los aspectos sonoros, musicales y acústicos más desconocidos de las campanas y también los diferentes sistemas de tracción de los instrumentos: manual, electromecánico, y, sobre todo, aquellos que dependen de las nuevas tecnologías digitales (programables), como es el caso de los convertidores de frecuencia para los motores asíncronos de rotor en cortocircuito.

Por otro lado, los lectores también pueden encontrar información sobre los diferentes tipos de toques y sus ataques (manuales y electromecánicos): desde el más sencillo de repique con la campana parada, pasando por los movimientos de medio vuelo de difunto hasta llegar a los volteos solemnes. Y el libro, además, va acompañado de fotografías inéditas, mesas, gráficos, ábacos, esquemas de automatismos y pentagramas que de manera didáctica nos muestran la parte rítmica e incluso la armonía más íntima que emana de los bronces.

Juan Bautista Tormos Capilla es profesor técnico de Formación Profesional de Instalaciones Electrotécnicas y titulado en Música por la especialidad de piano. Sus investigaciones han ido dirigidas a la etnomusicología y la imaginería valenciana, principalmente la del periodo de la posguerra.

En el libro se recogen los diferentes sistemas de tracción de los instrumentos así como los diversos tipos de toques y sus ataques.