Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot homenajea a la científica Elvira Costell con una pintura mural

El colegio Sant Joan de Ribera acogió el homenaje a Costell, con motivo de la celebración de las actividades del proyecto «Dones de ciència»

Elvira Castell en el CEIP Sant Joan de Ribera de Burjassot. | V. RUIZ SANCHO

El colegio Sant Joan de Ribera de Burjassot, dentro de las actividades del proyecto «Dones de ciència» que desarrollan conjuntamente la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, celebró este viernes por la mañana la presentación de un mural en homenaje a la científica Elvira Costell –pionera de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas– en un acto al que, junto con una representación municipal encabezada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, concurrieron la vicerrectora de Arte de la UPV, Salomé Cuesta; la directora de Las Naves, Marta Chillarón, y la homenajeada.

Burjassot homenajea a la científica Elvira Costell con una pintura mural

La primera parte del encuentro tuvo lugar en el patio del centro. El alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria recibió a Elvira Costell con una fuerte ovación. A continuación, tras una charla de la investigadora y maestra –en la que habló sobre el nacimiento de su vocación y, cómo llegó a ser un referente en el control de calidad de los alimentos–, los niños y las niñas le formularon una serie de preguntas. «De no haber optado por la ciencia, ¿qué te hubiera gustado ser en la vida?», le dirigieron entre otras. A esta última, la maestra respondió: «No lo sé; pero sí os puedo decir lo que más me gusta y lo que soy, ser madre y abuela».

La segunda parte del acto, a las puertas del colegio, constituyó la presentación del mural propiamente dicha. La obra, tal como la caracterizó su autora, la artista Btoy, al terminarla el pasado mes de julio, «es un retrato que transmite cierta serenidad, por su esmerada dedicación a la ciencia; un símbolo de empoderamiento de la mujer trabajadora, cuya función pedagógica se potencia mediante el mural».

Por su parte, Elvira Costell consideró un honor formar parte de «Dones de ciencia», ya que «el proyecto recopila y visibiliza el papel de distintas mujeres en la ciencia mediante una red de magníficos murales urbanos».Abundando en el interés cultural y social que supone esta iniciativa, al poco de ponerse en marcha la maestra ya destacó que «aunque queda mucho por hacer, los cambios durante el último siglo han sido espectaculares y la presencia de las mujeres en la ciencia es cada vez más importante, lo que abre un esperanzador horizonte».

En el transcurso del acto, los presentes tuvieron ocasión de visionar un documental sobre la elaboración del proyecto. Finalmente, una representación del alumnado del Sant Joan de Ribera obsequió a Elvira Costell un ramo de flores.

Compartir el artículo

stats