Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El confinamiento me sirvió para reflexionar a través de la poesía»

Mariano Jurado presenta en Aldaia «Primavera sin tiempo» y dona los ingresos a Cruz Roja

Mariano Jurado, con su último poemario. | SARA COBOS

«Un poemario íntimo, de sentimiento, esperanza y reflexión». Así describe Mariano Jurado su tercer recopilatorio de poemas, «Primavera sin tiempo», presentado en la biblioteca municipal de Aldaia esta semana, que incluye hasta 80 obras gestadas durante el confinamiento de 2020 con el objetivo de «crear un recuerdo de una época y un tiempo».

Mariano Jurado es andaluz de nacimiento pero reside en Aldaia desde hace 50 años. Su afición por la escritura surgió a raíz de su jubilación y de su formación en la Escuela de Mayores de Aldaia y en Florida Universitaria de Catarroja. Durante estos últimos años, Jurado ha sido galardonado con los primeros premios de diferentes certamenes literarios. Entre ellos, el más reciente en septiembre de este año, cuando logró el primer premio del certamen de poesías de la Asociación José Luís Sampedro del Hospital de La Fe por sus seis poemas sobre el dolor de los enfermos y sus familiares.

«Además de pintar, escribía todos los días del confinamiento, a las tantas de la madrugada, cada día sobre un tema distinto. Eran tiempos para reflexionar», afirma Jurado, quien asegura que esta experiencia le sirvió como una forma de «desahogo».

«No tenía la intención de publicarlos como un libro, solo los pasaba por redes sociales a mi familia para ayudarles a sobrellevar el confinamiento», declara. Jurado asegura que decidió publicar el recopilatorio ante las reacciones positivas de sus familiares y ante la posibilidad de concienciar a un mayor público. «Me gustaría que la gente tomara conciencia al leer el poemario. Que se les encienda la luz», asegura.

De esta manera, el escritor amateur cedió un prototipo a la Cruz Roja de Aldaia con el objetivo de que la ONG se encargara de su explotación sin ánimo de lucro. «Me he puesto a su disposición, Cruz Roja se ha ocupado de todos los detalles, desde su publicación hasta la presentación, respetando por completo mis poemas, no han cambiado ni una coma. Si consigue obtener ingresos para ayudar a otras personas me daría por satisfecho», manifiesta Jurado, orgulloso y contento por «escribir para sus lectores».

Compartir el artículo

stats